14 de octubre de 2016

Talleres enfocados al desarrollo de la mujer

Como “anillo al dedo” han venido los talleres integrales para la mujer loína, que está impulsando en distintos escenarios de la comunidad, el Consejo Técnico Asesor (CTA) del gobierno provincial El Loa.

El valor agregado de los talleres reside en la implicancia que tiene el temario para la protección de la mujer, sus hijos y también las expectativas que se presentan en el ámbito laboral.

Uno de estos encuentros se realizó en el salón del Colegio de Profesores, dirigido a un grupo de mujeres inmigrantes -varias de ellas acompañadas de sus hijos- quienes tuvieron acceso a información de primera mano entregada por profesionales de distintas disciplinas.

En el plano de la protección social, Jorge Cabezas, funcionario del Ministerio de Desarrollo Social, compartió información referida al Registro Social Hogares, sistema que reemplaza a la Ficha de Protección Social.

Karin Phunhon, sicóloga del Centro de la Mujer, orientó a las asistentes acerca de la atención que se da en Calama a quienes son violentadas por la pareja. Como apoyo, se entregaron folletos relacionados con el trabajo de los centros y datos para tener a mano, como la dirección de la casa, Avenida Central Norte 2012, Villa Ayquina; teléfono 2892615.

La Fundación Promoción y Desarrollo de la Mujer (Prodemu) invitó a las mujeres aprovechar las instancias de emprendimiento y capacitación, como sinónimo de autonomía económica. En este marco ofreció cursos gratuitos para maestro de cocina y auxiliar administrativo. Teléfono 55 2 892332, daguirre@prodemu.cl

Cerró el taller, el abogado Francisco Beglioni, del Programa de Asistencia Judicial con información referida a la pensión de alimentos, derecho que tiene vigencia hasta que el hijo (a) cumpla 21 años, incluso 28, en caso que curse estudios superiores. Consultas con antelación se solicitan al 55 2590197.

Blanca Maita Hernández, secretaria técnica del CTA, indicó que el próximo taller está fijado para el martes 18 de octubre a las 17.30 horas, en la junta de vecinos de Villa Esmeralda, ubicada en calle General Salvo 2714.