4 de diciembre de 2017

Sernac cuida bolsillo de los adultos mayores

Los adultos mayores son los ciudadanos más perjudicados al momento de recurrir a la banca para solicitar un crédito que resuelva alguna situación puntual. “Son los más afectados por la falta de conocimiento que ellos tienen respecto al tema financiero y no lo manejan porque es un tema muy técnico”, argumenta Marcelo Miranda, Director Regional del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac)
En consecuencia, “es importante que los adultos mayores conozcan ciertos conceptos para tomar buenas decisiones al momento de contratar algunos tipos de créditos, para que sepan cuáles son sus derechos y no se vean sobrepasados”, acota el director regional.
Bajo esta premisa se imparten los talleres que realiza el Sernac con los adultos mayores de Calama, como el que se impartió en la gobernación provincial, donde Miranda resaltó los aspectos más importantes a la hora de tomar una decisión financiera.
Entre ellos, la Carga Anual Equivalente (CAE), índice que permite comparar alternativas de crédito que ofrecen las distintas entidades financieras.
“Nosotros entregamos información básica, pero es importante que ellos la conozcan y sepan lo qué es conveniente. Por ejemplo, conocer el valor de la CAE, si es más barato o más caro, es fundamental porque les permitirá asumir un compromiso de forma responsable”, indica.
El director regional se remite al estudio del SERNAC para graficar lo importante que es manejar cierta información al momento de suscribir un compromiso financiero.
El estudio en cuestión señala que durante el primer trimestre del presente año se registraron 26.826 reclamos contra el mercado financiero. El mayor porcentaje recae en las tarjetas de créditos del retail (48%) y le sigue la banca (38.2%)

Asociación de consumidores
A la luz de la información recabada, urge entonces la aprobación del proyecto que protege a los consumidores y que hoy se revisa en el Tribunal Constitucional.
Al respecto, el gobernador provincial, Eduardo Ochoa, consignó que dicho proyecto apunta a fortalecer los derechos de los consumidores. “El proyecto considera la creación de una asociación de consumidores que brinda un mayor apoyo a las personas frente a los excesos del mercado”, manifestó.