23 de mayo de 2018

Se terminó el plazo de regularización para extranjeros ilegales en Chile

Quedan 60 días para aquellos que se encuentran irregulares. Siguen habilitadas las exoficinas del Servicio de Impuestos Internos y el IPS

Este miércoles 23 de mayo se terminaron los 30 días de plazo que tenían los extranjeros que se encontraban ilegales en el país para inscribirse en el proceso regulatorio que instaló el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

En Calama se inició con la atención de más de doscientas personas al día, considerando la instalación de puntos de inscripción en las exoficinas del Servicio de Impuestos Internos y en el IPS, sin embargo, a medida que avanzó el tiempo esta demanda disminuyó considerablemente.

Ante esto, la Gobernadora de El Loa, María Bernarda Jopia, comentó que “algo pasó en el camino, porque tuvimos muy pocos inmigrantes acudiendo a nuestras oficinas y estamos preocupados por eso. Ahora seguimos con los otros 60 días de plazo para las personas que están irregulares, es decir, que se les venció su visa, ya sea de turista o de trabajo”.

En cuanto a las cifras, la autoridad provincial detalló que en Calama se han inscrito 2.614 personas desde el 23 de abril y en total, incluyendo las atenciones normales de Extranjería, el número se eleva a 6.652 extranjeros.

“A nivel regional son más de siete mil en total, lo que genera un déficit de más de 20 mil personas que no han realizado su regularización”, explicó Jopia, agregando que los extranjeros ilegales que no fueron partícipes de este proceso arriesgan ser expulsados y con “las multas que establece nuestra ley”.

En este marco, la Gobernadora de El Loa llamó a los extranjeros irregulares a que concurran a las instalaciones dispuestas a partir de las 09 horas, pues insistió en que es necesario que permanezcan legales y así puedan ejercer sus labores dentro de los marcos regulatorios que establece el país.