26 de noviembre de 2015

Regalo de cumpleaños para San Pedro de Atacama

14 mil millones de pesos dan vida a una cartera de 19 proyectos que comprometió el Gobierno de Chile, para oxigenar la emblemática comuna arqueológica de la provincia El Loa, Segunda Región.

La famosa comuna de San Pedro de Atacama, brilla por sus envidiables virtudes turísticas, pero a la par, crecen también las demandas de una población en permanente alza.

Por ello vinieron como un verdadero regalo de cumpleaños, los 14 mil millones de pesos, aproximadamente, que comprometió el gobierno de Chile con la emblemática comuna turística de la provincia El Loa, Segunda Región.

El anuncio lo hizo el Intendente Regional, Valentín Volta, durante la celebración del 35° aniversario de la municipalidad de San Pedro de Atacama como parte del Plan Marco de Desarrollo Territorial Atacama La Grande que comprende una cartera de 19 proyectos.

Al respecto, el intendente Volta precisó que el plan apunta a la reducción de brechas en suministro de agua potable, electricidad, patrimonio, infraestructura vial y fomento productivo. “La característica de este plan es que prioriza la inversión en un territorio en base a la coordinación entre servicios públicos, municipios y comunidad”.

En tanto, la alcaldesa de la comuna, Sandra Berna, asintió que el municipio, dada la envergadura de algunos proyectos, no los puede emprender por sí solo, “pero con este plan maestro solucionaremos muchos nudos”.

Proyectos en marcha

Del total de proyectos que comprende la inversión, hay 5 en ejecución y 16 en etapa de diseño.

En ejecución: Sistema de agua potable rural para Talabre; mejoramiento sistema de agua potable en Socaire y programa fomento productivo de San Pedro de Atacama.

Etapa diseño: electrificación en Río Grande – Yerbas Buenas, Machuca, Talabre, Camar, Socaire y Valle Puques; pavimentación camino ruta CH 23 (Calama -San Pedro de Atacama) hacia las Lagunas Altiplánicas.

En materia de patrimonio cultural, proyecto aldea de Tulor, restauración estructural iglesia de Peine y restauración campanario de Toconao.