2 de marzo de 2021

Operativo esterilizará a 300 mascotas de distintas juntas vecinales y organizaciones de Calama

Este programa se concreta gracias al financiamiento de la Subdere, y complementa la labor desplegada por la Gobernación Provincial de El Loa que, con la actual administración, ha podido implantar más de 3 mil 500 microchips a mascotas.

Un importante operativo se lleva a cabo desde hoy en Calama, el cual esterilizará a 300 mascotas de forma gratuita en un total de 10 juntas vecinales como parte del proyecto financiado por la Subdere (Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo), y efectuado por la Gobernación El Loa a través de su programa “Gobierno en Terreno”.

La iniciativa comenzó en la junta de vecinos “Tierra de tu Corazón”, donde perros y gatos fueron intervenidos quirúrgicamente en un procedimiento de obligación en cuanto al programa de tenencia responsable de mascotas, y el cual la administración actual de la Gobernación ha hecho mucho énfasis en poder entregar respuestas concretas a la ciudadanía en esta materia.

“Durante mis casi 3 años de administración he luchado mucho por la esterilización. Nos dieron la posibilidad de implantar chips a más de 3 mil 500 animalitos en forma gratuita y lo hicimos muy contentos, pero era un anhelo el poder tener algún tipo de programa de ayuda de la Subdere que tuviera que ver con esterilizaciones, que son tan necesarias en Calama ya que hay muchos perritos abandonados, muchos perritos en la calle, y algunos que tienen dueños pero que sus dueños en este minuto que estamos con un tema de pandemia y también un tema que tiene que ver con nuestra economía hogareña, es casi imposible los recursos para poder esterilizar”, comentó la Gobernadora de El Loa, María Bernarda Jopia, quien se mostró muy contenta por el inicio de este operativo.

“Estamos felices, hoy la señora Carolina (presidenta de la junta vecinal) ha sido beneficiada con 30 cupos para esta junta de vecinos, hay tres veterinarios operando en este minuto, y por supuesto que va a ser todo muy rápido. Son 30 animalitos que no van a tener a sus bebés en las calles ni van a  tener problemas de ese tipo, así que estamos felices y ojala podamos seguir postulando a estos programas, para poder seguir ayudando a tanto animalito en este minuto que tenemos en Calama en condiciones de no esterilizados”, agregó la máxima autoridad provincial, que detalló cómo será el procedimiento.

“Son 10 días, 300 esterilizaciones que vamos a hacer en 10 días consecutivos con estos veterinarios, y esperamos que una vez que termine podamos postular inmediatamente a otro programa, ojalá de esa cantidad o más”, puntualizó la Gobernadora.

Por su parte Carolina Plaza, presidenta de la junta de vecinos “Tierra de tu Corazón”, agradeció la iniciativa destacando que “es un operativo muy bueno, y es una gran oportunidad para nuestros vecinos ya que es muy difícil hoy en día llegar a hacer este tipo de cosas. Agradecer a la señora Gobernadora por esta oportunidad, y a todo el equipo que trabaja con ella”, comentó.

“Los vecinos están enormemente agradecidos por esta oportunidad que se nos está dando. Hay muchos animalitos, y no todos pueden cubrir estos gastos porque es muy caro, y este es un operativo gratuito entonces es una gran oportunidad que se les da a los vecinos”, finalizó la presidenta vecinal, en el inicio de este programa que contempla a otras 9 juntas de vecinos u organizaciones de la comuna.