9 de noviembre de 2018

No lo dejes pasar, El Loa se suma a la campaña que busca generar un cambio cultural frente a la violencia de género

A nivel nacional el Presidente Sebastián Piñera, en conjunto con la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá lanzaron la campaña “No lo dejes Pasar”, que tiene como objetivo principal generar un cambio cultural en el país para terminar con la violencia de género, instancia en que reconocidas personas se sumaron para crear conciencia.

En este marco, la Gobernadora de El Loa, María Bernarda Jopia, comentó que el llamado es claro y contundente y es el que las nuevas generaciones están invitando a construir un Chile “sin ningún tipo de discriminaciones y abusos contra las mujeres, porque no lo podemos dejar pasar como dice el slogan, debemos rechazarlo y condenarlo”.

Precisó que a nivel local ya se realizaron algunas actividades en este marco, como la intervención desarrollada en el Mall Plaza que generó gran impacto en las personas que transitaban en ese momento.

“Desgraciadamente en nuestro país la violencia de género es una triste realidad, por lo que debemos ayudar a que la gente entienda que esto es algo que podemos erradicar si trabajamos en conjunto. Hay cientos de mujeres que gritan sin que nadie las escuche y empieza muchas veces en el hogar, en el pololeo y terminan en femicidio, por eso debemos realizar este tipo de intervenciones”, argumentó.

Complementó que de acuerdo a cifras entregadas por Carabineros, el año pasado hubo 1.109 denuncias y 532 detenidos por violencia intrafamiliar “y lo que vamos de este 2018 las denuncias llegan a los 543 y los detenidos 434. Si bien hay una baja considerable no podemos descuidar este tema, porque quizá hay muchas mujeres que no se atreven a denunciar”.

En tanto, a la intervención se sumó el concurso de fotografía “Enfoca tu perspectiva de género”, que buscó que jóvenes de enseñanza media enviaran una imagen que reflejara lo que ellos piensan de este tema.

“El ganador resultó un estudiante que inmortalizó a una pareja de caminantes a Ayquina y la explicación que nos entregó fue que una actividad que antes era realizada por hombres, hoy también es desarrollada por mujeres, lo que nos hizo sentido en el marco que estamos trabajando”, detalló la autoridad.

En tanto, adelantó que durante este mes se desarrollarán dos actividades que van enfocadas en las mujeres, “una es un diálogo de género que ejecutará Prodemu y la segunda es un compromiso que haremos entre todas de buscar el respeto hacia nosotras. En este último es en coordinación con Sernameg”.