Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial del Loa actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
23 de junio de 2016

Muestra cultural realzó Día de los Pueblos Indígenas

Las manos impregnadas de greda atacameña y la voluntad por transmitir sus conocimientos en el arte de la cerámica a las nuevas generaciones, distinguen a la artesana Elena Tito, oriunda de Santiago de Río Grande.

Por algo ostenta el título de Tesoro Humano Vivo 2015 y fue ella, quien junto a una embajada de comunidades originarias de Alto Loa y Calama, dieron vida a la Muestra Artístico Cultural que conmemoró el Día Nacional de los Pueblos Indígenas.

El evento organizado por la Gobernación Provincial El Loa y el Consejo Regional de Antofagasta, puso al alcance de las familias calameñas una variada y rica producción hecha a mano, especialmente por mujeres que dedican fatigosas horas de trabajo para difundir las costumbres y tradiciones de sus ancestros.

En tal sentido, el gobernador provincial, Claudio Lagos, felicitó a los cultores y artistas que viajaron desde los pueblos del Alto Loa y alrededores de Calama para instalarse en el frontis de la casa de gobierno con sus productos artesanales.

“Estamos acostumbrados a comprar aquellos productos manufacturados que están en estantes y vitrina, pero no nos percatamos de una gama de productos que tienen el sello de nuestros artesanos, incluso en esta feria podemos ver, en vivo, cómo ellos dan forma a sus trabajos”, señaló el gobernador Lagos, invitando a la comunidad a visitar la muestra.

En tanto, la secretaria regional ministerial de Cultura, Carla Redlich, valoró el esfuerzo de los expositores que, “han puesto a disposición del público sus productos artesanales, gastronómicos y presentaciones artísticas para conmemorar el día de los pueblos originarios”.

En la muestra participaron: asociación mujeres indígenas, «Quillantay de Lasana»; artesanas de Estación San Pedro; comunidad atacameña de Cupo; agrupación multicultural, “Tomás Paniri” de Ayquina; red de turismo rural Calama Alto Loa; comunidad indígena “Sumaj Llajta” de Cerro Negro; asociación de mujeres atacameñas de Toconce, “Ninchies Lackau Cota” y Luisa Terán con el arte rupestre de Caspana.