7 de marzo de 2019

Ministro Fontaine anuncia inversión de 14 mil millones en reconstrucción para la Provincia de El Loa

El Ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine acompañado del Intendente Regional de Antofagasta, Marco Antonio Díaz, la Gobernadora de la Provincia de El Loa, María Bernarda Jopia Contreras, el Alcalde Aliro Catur y otras autoridades, visitaron la comuna San Pedro de Atacama para verificar los avances en los trabajos de reposición y conectividad; anunciando además el plan de reconstrucción definitiva que se implementará en los sectores dañados durante la emergencia el cual se señala a continuación:

INVERSIÓN

Se invertirán $9.500 millones en conectividad, principalmente en la ruta internacional, Calama-Paso Sico; la Ruta Internacional, San Pedro de Atacama a Paso Jama; Calama a Chuquicamata; las cuales presentaron diversos daños, socavamiento y grietas.

Cabe precisar que todas estas rutas fueron recuperadas en su trazado original con relleno de socavones y otras obras provisorias, salvo el socavón del KM 150,000 de la Ruta Calama-Paso Sico que se mantiene con un bypass.

Por otra parte, el MOP invertirá 2 mil millones de pesos en obras de control de cauce en los ríos San Pedro; Río Loa y Río Toconao. Y otros 2 mil millones en obras de riego en San Pedro de Atacama, Lasana, Quillagua, Río Loa, Chiu Chiu, Toconao, y Calama.

Los recursos restantes se destinarán a la conservación de los sistemas de agua potable rural San Pedro de Atacama, Quillagua, Toconao, Socaire, Chiu Chiu, Ayquina, Río Grande y Caspana como también en Estaciones de Medición de la DGA en San Pedro de Atacama, sector Sifón Ayquina, Río Grande, sector Yerbas Buenas y Calama.

Además las autoridades visitaron las obras de cauce que se ejecutan en el río San Pedro por parte de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas del MOP.