17 de octubre de 2017

Migrantes contentos con el estampe masivo

Acompañados de su madre, llegaron los hermanos Castaño –colombianos- estudiantes del colegio Katherine Booth, hasta las oficinas del Registro Civil Calama para regularizar su situación de residencia en nuestro país.
Los hermanos fueron parte de los 90 estudiantes que concurrieron el pasado sábado al Registro Civil, repartición que abrió especialmente sus puertas para facilitar la obtención del Rut, documento que, en definitiva, les facilita el acceso a los beneficios del Estado.
La iniciativa del programa Chile te Recibe, es valorada tanto por estudiantes como sus padres. “Esto es fabuloso porque en todos los lados nos pedían los documentos, las filas son inmensas y no podíamos hacerlo. Mi hijo el próximo año va al liceo y le pedían el carné. Lo mismo ocurría con mi niña que tenía problemas con el transporte. Así es que estoy muy contenta por todo esto”, dice Zuleny Giraldo Palacios, madre de los hermanos Castaño.
Así con la atención excepcional del Registro Civil en sábado, culminó una de las etapas que comenzó la mañana de viernes en el Departamento de Extranjería del gobierno provincial, donde a los estudiantes se les entregó una visa especial para NNA (niños, niñas y adolescentes) sin costo alguno para el bolsillo de sus familias y prosiguió en las dependencias de la policía de Investigaciones con la obtención de un certificado de registro de la visa.
El trabajo que resta no es menor. Hasta el momento la presencia del Migramóvil en Calama y las comunas de San Pedro de Atacama y Ollague, ha propiciado la tramitación de 120 visas para los estudiantes de un universo de 1.695 que necesitan regularizar su residencia.
En este contexto, el gobernador provincial, Eduardo Ochoa, manifestó que se evaluará el proceso de estampe de visa a fin de optimizar los tiempos de entrega.
«Evaluaremos los tiempos de cada trámite para planificar los próximos estampes masivos… en coordinación con la policía de Investigaciones y el Registro Civil», indicó.
Ochoa destacó el esfuerzo del programa Chile te Recibe, porque no solo ganan los estudiantes, también sus colegios, porque “al contar con el Rut del alumno, el recinto podrá recibir los beneficios y subvenciones, como la subvención Sep», que otorga recursos adicionales a los sostenedores por cada alumno prioritario, “evitando de esta manera la deserción escolar”, precisó.