11 de julio de 2018

Media tonelada de alimentos fueron decomisados en fiscalización en Calama

Una nueva fiscalización lideró la Gobernación de El Loa en la feria de las pulgas de Calama, lo que permitió decomisar un total de 470 kilos de carne de vacuno, pollo y cerdo, además de alimentos vegetales y cuatro carros.

El operativo, que fue liderado por la gobernadora, María Bernarda Jopia, en colaboración con profesionales de la seremi de Salud y Carabineros, abarcó las intersecciones de las calles Colo Colo y Coquimbo, además de Arauco con Chacabuco, lo que permitió realizar cinco inspecciones sanitarias, de las que se iniciaron cuatro sumarios.

Trabajo
Esta fiscalización es parte del cronograma de trabajo que está ejecutando la gobernación para la provincia de El Loa y en esta oportunidad, al igual que el fin de semana pasado, se enfocó en detectar sectores en que se está comercializando carne cruda o preparada en platos sin permisos ni tampoco conservando las cadenas de frío necesarias.

“Hemos detectado que en varios puntos de la feria de las pulgas existe la venta de carne cruda sin ningún tipo de resguardo para mantener su frescura y calidad, lo que pone en peligro la salud de las personas. Por este motivo, como gobernación seguiremos convocando a los servicios para que nos colaboren en ejecutar estas fiscalizaciones”, argumentó la gobernadora de El Loa, María Bernarda Jopia.

En este contexto, la autoridad provincial recalcó que seguirán saliendo a terreno y cursando los sumarios a quienes corresponda, aunque las personas arranquen de su responsabilidad.

“A medida que los dos grupos que participamos de la fiscalización íbamos avanzando, varios dejaron sus carros abandonados. Que estas personas no se confíen en que pueden nuevamente instalarse, porque vamos a seguir con este trabajo, porque el Presidente Sebastián Piñera fue enfático en instruir que debíamos ordenar la casa y estar en terreno, acciones que estamos cumpliendo en pro del bienestar de la comunidad”, agregó.

En tanto, los 470 kilos de carne fueron desnaturalizados al momento de la inspección, acción que inhibe la posibilidad de ser consumidos y junto con los cuatro carros fueron trasladados hasta el relleno sanitario donde se destruyeron.

San Pedro de Atacama
En tanto, esta no fue la única fiscalización que se realizó en la provincia, pues en San Pedro de Atacama también se ejecutó un operativo, el que se concentró en la denominada “Feria de los Jubilados”.

En la oportunidad la seremi de Salud hizo dos inspecciones, iniciando un sumario sanitario y el decomiso de especies, el servicio de Impuestos Internos realizó 20 fiscalizaciones, de las que a cuatro se les notificó por el pago de impuesto único e inspección municipal realizó dos decomisos y diez infracciones a la ley de rentas.

Esta fiscalización también contó con la presencia de Carabineros, uniformados que realizaron 31 controles vehiculares, 19 de identidad y una infracción por venta de alcohol en lugar no habilitado.