Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial del Loa actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
30 de agosto de 2018

Más de 1.500 productos fueron decomisados en fiscalización a puestos aledaños a feria Modelo

Respondiendo a la demanda ciudadana y en el marco de las constantes fiscalizaciones que lidera la Gobernación de El Loa, esta vez se procedió a cursar 13 infracciones y a decomisar más de mil 500 productos de los vendedores ambulantes y comerciantes aledaños a la feria Modelo de Calama.

La inspección comenzó cerca del mediodía desde calle Latorre por Antofagasta hasta el estacionamiento de la feria, donde los inspectores municipales y de la seremi de Salud fueron encontrando una serie de irregularidades, las que se concentraron en este último lugar.

La Gobernadora de El Loa, María Bernarda Jopia, comentó que coordinaron esta fiscalización con los servicios, además de Carabineros y PDI porque estaba dentro del cronograma de trabajo, pero también por un llamado que hicieron los vecinos del sector.

En este contexto dijo que el trabajo fue “muy exitoso. Sacamos alimentos, que no eran carnes, y medicamentos que hacen correr riesgos a la salud. Vamos a evitar por todos los medios que sean vendidos en estos locales, porque son de un país extranjero y no conocemos ninguna de sus normas sanitarias ni tampoco han sido inspeccionados por nuestros servicios”.

Respecto a la situación de los locatarios establecidos, la autoridad explicó que si bien cuentan con los permisos respectivos, estos sólo son para venta de condimentos y confites en menor escala, “pero si se va a estos lugares tienen de todo, especialmente pomadas, jarabes y medicamentos en general y a nosotros no nos parece, por lo que seremos rigurosos y ya lo conversamos con ellos, les advertimos y en la próxima nos llevaremos todo”.

Jopia enfatizó que estas fiscalizaciones tienen una sola misión, que es que “no queremos que nuestra ciudadanía se enferme o tenga problemas en su piel por usar este tipo de productos que no están autorizados por nuestras resoluciones sanitarias. Estando allí vimos cómo nuestros compatriotas acudían a comprar estas pomadas o jarabes, que a veces se los dan a sus hijos o a adultos mayores sin ningún tipo de prescripción médica”.

El llamado que hizo la Gobernadora de El Loa, María Bernarda Jopia, a la ciudadanía es que se responsabilicen en lo que compran, porque estos productos no están certificados y en varios casos su uso puede producir graves consecuencias a la salud de las personas.