26 de junio de 2018

“Llegó el momento de erradicar la toma de Frei Bonn”

Autoridades de Gobierno acordaron por unanimidad un plan de trabajo para concretar el desalojo de ese terreno

Cinco etapas se determinaron para erradicar definitivamente la toma de Frei Bonn, siendo las primeras el asumir unánimemente que este asentamiento ilegal debe salir del sector, asegurar que la mesa de trabajo de las autoridades será permanente hasta cumplir este primer objetivo y realizar una actualización del catastro de quienes aún habitan ese lugar.

Una vez obtenida la información que de este último trabajo se procederá con la ejecución de la erradicación y la destinación del terreno con un proyecto de equipamiento social. Toda esta labor será fortalecida por la constante presencia de las policías en cuanto a resguardar la seguridad y prevenir el desarrollo de delitos.

Lo anterior fue lo que se determinó en la mesa de autoridades de Gobierno que se generó este lunes 25 y contó con el liderazgo del intendente, Marco Antonio Díaz y la Gobernadora de El Loa, María Bernarda Jopia y tuvo la participación del seremi de Vivienda y Urbanismo, Julio Santander, los diputados Paulina Núñez y José Miguel Castro y el alcalde de Calama, Daniel Agusto, además del prefecto de Carabineros, Walter Siefert y el comisario de PDI Claudio Núñez.

Frente a la connotación que posee la toma de Frei Bonn y su desalojo, el intendente, Marco Antonio Díaz, precisó que “fue una sesión muy favorable para los ciudadanos de Calama, que desde las primeras visitas a terreno nos colocaron esta situación como un tema sensible. Hoy le puedo decir a todos que llegó el momento de erradicar la toma, hemos establecido una mesa de trabajo permanente, roles y responsabilidades para hacer un proceso serio y acabado”.

Por su parte, el alcalde Daniel Agusto se refirió a las etapas determinadas, pero primero “agradeció el compromiso del Gobierno regional y nacional, también la presencia de nuestros parlamentarios, de nuestra Gobernadora y hemos comenzado a trabajar de manera comprometida, responsable por este tema que aqueja a la ciudadanía. Establecimos etapas claras, serias y un compromiso real”.

En tanto, la Gobernadora, María Bernarda Jopia, aclaró que mientras este trabajo se desarrolla la presencia policial seguirá marcando presencia en el sector.

“Durante todo este tiempo nos hemos ocupado y preocupado de la seguridad de la gente que vive alrededor de la toma de Frei Bonn y eso seguirá siendo así, porque indistintamente que nos preocupamos de todo lo que se ha dicho tenemos que seguir dándole seguridad a quienes viven ahí. Estamos preocupados de mejorar su calidad de vida, por lo que Carabineros seguirá con rondas permanentes”, recalcó.

Parlamentarios
Un fuerte compromiso asumieron los diputados respecto al trabajo que se debe realizar y en este contexto Paulina Núñez argumentó que “la señal es que hoy tenemos una voluntad política y una decisión que sin miedo, ni un sesgo o un cálculo político vamos a anunciar a toda la ciudadanía y que es erradicar la toma de Frei Bonn. Me detengo en la actualización de las familias que aún viven en esa toma, porque algunas no tienen otra opción, pero hay otras que pueden tener una solución propia y otras son ocupadas por delincuentes que esperamos tener en la próxima reunión que vamos a tener en menos de un mes”.

Mientras que el diputado, José Miguel Castro manifestó que “es un compromiso, un punto de inflexión al llamado que hizo la ciudadanía de Calama de pedir que se erradique la toma de Frei Bonn, vamos a seguir en estas mesas, mes a mes vamos a estar presentes y se irán implementando algunas medidas que nos llevarán a buen puerto”.