9 de junio de 2015

Las otras estrellas de la Copa América

Son de bajo perfil, pero juegan un rol decisivo en la aduana de San Pedro de Atacama. La brigada canina del SAG evita el paso de frutas y productos que pueden afectar duramente a Chile.

Milk y Samy, son dos perros labradores de la brigada canina del Servicio Agrícola Ganadero, que han sido protagonistas en el plan de contingencia que se preparó para la Copa América, ya que reciben a los hinchas que están ingresando al país por los pasos fronterizos de la provincia El Loa.

Los canes han venido desde los extremos del país – Colchane y Punta Arenas- para reforzar el control del SAG en la aduana de San Pedro de Atacama, que controla el paso de frutas, principalmente cítricos, para evitar el contagio con la mosca de la fruta.

Los servicios apostados en la aduana de San Pedro de Atacama así con en el complejo integrado de Jama, están atentos a la llegada de una caravana de 500 vehículos procedentes de Uruguay, con destino a Antofagasta, ciudad donde el próximo sábado, el seleccionado charrúa enfrentará a Jamaica.

“Se trata de hinchas uruguayos que se han organizado a través de la web, para venir a la región y ya están todos nuestros servicios coordinados y dispuestos para recibir a la caravana”, indica el gobernador provincial, Claudio Lagos, refiriéndose a los estamentos públicos que hoy están apostados en los puntos de ingreso, como es el caso del Sag, aduana, policías de Investigaciones, carabineros, ejército, así como personal de vialidad que está monitoreando el estado de los caminos.

Para facilitar el paso de la caravana y el gran número de hinchas uruguayos, paraguayos, argentinos y brasileños, por Jama y San Pedro de Atacama, el Ejército instaló baños químicos en el sector de la aduana y el gobierno provincial habilitó puntos de refresco e hidratación para los viajeros, así como la entrega de folletería con orientaciones y consejos para una estada grata en Chile.

Cabe consignar que el paso de vehículos desde Jama (Argentina) a San Pedro de Atacama, se registra entre las 08.00 y las 15.30 horas.

En tanto, los productos que son interceptados desde los buses y vehículos particulares por la brigada canina –Milk y Samy- son incinerados durante el mismo día en el horno con capacidad para 10 kilos, que dispone el SAG en la aduana.