Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial del Loa actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
14 de agosto de 2017

La salud de Calama se fortalece

El nuevo hospital de Calama y el Servicio de Alta Resolución, reflejan la sólida inversión de más de 130 mil millones de pasos que está haciendo la administración de la Presidenta Bachelet para mejorar la salud de las familias loínas.

Fuertes ráfagas de viento marcaron la presencia de la Ministra de Salud, Carmen Castillo en Calama, al punto que en la ceremonia inaugural del Servicio de Alto Resolución (SAR) Alemania –ubicado en el sector poniente de la ciudad- la ventolera estuvo a punto de llevarse los toldos donde se ubicaban las autoridades.

Pero “contra viento y marea” el itinerario de la ministra Castillo en Calama se ciñó a la agenda establecida que comenzó tempranamente en la escuela República de Francia con la campaña de vacunación contra el virus del papiloma; luego, a mediodía, con la inauguración del SAR y a media tarde con una visita a las instalaciones del nuevo Hospital de Calama.

Una jornada que dejó entrever, definitivamente, días mejores para salud de las familias loína. El SAR, por ejemplo, es el único de su naturaleza y el primero de la zona norte que se construye en Calama y que “fue creado para solucionar los problemas de salud en horario distinto al que funcionan los centros de salud de atención primaria”, comentó la ministra, respecto a este nuevo establecimiento dotado de tecnología de punta y ubicado en uno de los sectores más populosos de la ciudad.

Luego, en horas de la tarde, la ministra Castillo, acompañada del intendente Arturo Molina, el gobernador Eduardo Ochoa, parlamentarios y dirigentes de juntas de vecinos, visitó las instalaciones del nuevo hospital de Calama, que a la fecha presenta un 85 por ciento de avance.

La Secretaria de Estado, asumió que el proceso de inicio es complejo y anunció un período de marcha blanca de un año, no obstante para noviembre próximo se espera que el nuevo hospital brinde sus primeras atenciones.

En tal sentido, la ministra Castillo manifestó que el hospital de Calama, será el primero de la región en contar con unidad de diálisis y permitirá a “pacientes que muchas veces tienen que desplazarse a otras localidades, puedan atenderse acá y recibir la prestación en un hospital público”.

“Se han invertido en salud más de 130 mil millones de pesos en Calama… con distintos establecimientos tanto para la salud primaria como en este maravilloso hospital que a va a contar la comunidad”, señaló.

Durante la visita al nuevo hospital también se presentó a parte del nuevo equipo de 60 especialistas que engrosarán la dotación médica y que era un talón de Aquiles que presentaba la salud de Calama.