11 de abril de 2017

Internas conocen el Registro Social de Hogares

Dos elementos se conjugaron para que la charla del Registro Social de Hogares cayese en buena tierra… el modo en que el expositor planteó el tema y la notable disposición de las quince internas del Centro de Detención Preventiva que no se limitaron a ver el paso de láminas proyectadas en un telón, sino devinieron en una fluida participación para saber hasta qué punto esta nueva herramienta de estratificación social puede interpretar su condición de vulnerabilidad, más aún, cuando están privadas de libertad.

La búsqueda de una respuesta a ésta y otras inquietudes planteadas por las internas del CDP, fue parte del compromiso que adquirió el gobierno provincial al término de la charla presentada por la Seremia de Desarrollo Social.

En su exposición, el profesional recordó que a partir del 1 de enero de 2016, la Ficha de Protección Social -otorgaba puntajes según las condiciones de vida del grupo familiar-, quedó obsoleta y fue reemplazada por el Registro Social de Hogares (RSH) que no asigna puntajes, sino tramos (deciles) según el grado de vulnerabilidad de las personas.

“Sin embargo, la particularidad del RSH es que cruza la información que disponen los distintos servicios acerca de las personas, lo que permite obtener una fotografía real de la situación económica y social del grupo familiar”.

En cuanto al compromiso contraído con las internas del CDP, Blanca Maita, coordinadora del Comité Técnico Asesor del gobierno provincial, dijo que, “la primera tarea es saber si ellas están registradas en el RSH de su grupo familiar; en caso contrario, tendrían que tener un registro propio. Ahora, una vez que tengamos esa información la haremos llegar a los profesionales del área sico social del CDP para que ellos la transmitan a las internas”, indicó.

La charla impartida en el CDP, se enmarca en la agenda de trabajo del Comité Técnico Asesor, orientado a informar a la ciudadanía acerca de sus derechos y deberes intrínsecos en la gestión de protección social de la administración de la Presidenta Bachelet. En esta oportunidad, ampliar el conocimiento que se tiene sobre el Registro Social de Hogares, para determinar el nivel de vulnerabilidad de las familias.