29 de noviembre de 2016

Gratuidad en educación: jaque al lucro

Su satisfacción expresó el gobernador Claudio Lagos Gutiérrez, tras la votación de la Comisión Mixta que en el marco del Presupuesto 2017, favorece la gratuidad de la educación, puntualmente, a 140 mil estudiantes que accedieron a esta modalidad en el país.

“Estamos ad portas de sentar un hito en la educación chilena como lo es brindar una real oportunidad de desarrollo a muchos jóvenes que ven truncadas sus expectativas por no disponer de recursos para materializar sus expectativas”, señaló.

“El dinero no puede poner en jaque los sueños juveniles. En términos de igualdad, la decisión de los congresistas marcará un antes y un después en la educación chilena y rubricará uno de las aspiraciones más sentidas anhelos del gobierno de la Presidenta Bachelet”, subrayó.

También CFT e institutos profesionales

En el nuevo escenario, la ley de presupuesto, considera recursos suficientes para duplicar el número de estudiantes que hoy tienen gratuidad en la educación.

Además, el concepto de gratuidad percolará también entre los jóvenes de la educación superior técnico profesional, centros de formación técnica e institutos profesionales.

Tema no menor si se toma en cuenta que en el país, los alumnos de CFT e IP que ingresan a primer año, conforman el 51 por ciento de la matrícula de educación superior (ES) y el total del alumnado representa el 45 por ciento de la ES.

Además, debe tenerse presente que en Calama se construirá, por expresa voluntad de la Presidenta Bachelet, uno de los quince centros de formación técnica destinados a las regiones del país.