27 de diciembre de 2018

Gobernadora de El Loa compartió con abuelita de 102 años de Calama

Raquel y Luisa Romero son dos hermanas que el amor las ha llevado a asumir una loable labor, que es cuidar a su madre, Berta Marín de 102 años, quien a pesar de no tener ninguna enfermedad crónica requiere de cuidados especiales, en particular su piel que se ha visto perjudicada con el pasar del tiempo.

Las rutinas están establecidas, porque aunque la señora Berta ya no ve y su concentración se fuga de vez en cuando, pide sus comidas y leche a los horarios, como también una galletita o un chupete para endulzar y alegrar las tardes, golosinas que son sus favoritas.

“Significa muchas cosas que ella tenga esta edad, nosotros la cuidamos con harto amor y paciencia, porque debemos estar con ella hasta que sea necesario. Todos los días almuerza a las dos de la tarde, porque si es antes reclama que no ha comido y a las seis y media toma su leche y como a las siete ya se acuesta. A veces la sacamos a la calle, a dar una vuelta, porque ella da cuenta y quiere salir”, contó su hija Raquel.

De los 11 hijos que tuvo, logró ver crecer a cinco y hoy son tres los que están constantemente con ella. El único hombre es quien ayuda en sus traslados y pasa todas las noches encargado que el sueño no tenga ningún sobresalto.

“El que mi mamá esté viva es para que nosotros dejemos atrás las penas y los momentos malos y nos unamos, con harto cariño y alejados de las discordias, porque no todos tienen a su mamá hasta esta edad”, agregó.

Una madre que quedó viuda muy joven y se vio enfrentada a la crianza de sus cinco hijos, “ella se encargó de nosotros y nunca volvió a rehacer su vida con otra pareja”, decisión que demuestra la responsabilidad y cariño que asumió como jefa de hogar.
Actualmente su historia se ha dado a conocer por distintos medios y reconociendo la excepcionalidad de su caso la Gobernadora de El Loa, María Bernarda Jopia, fue a visitarla y a conocer su historia.

“Es muy gratificante el ver cómo dos hijas se complementan para cuidar a su madre, quien demanda una atención especial. Ellas han entregado su paciencia y su amor, porque reconocen que no todos tienen la oportunidad de tenerla por tanto tiempo”, comentó la autoridad.

En la ocasión, compartieron experiencias y la rutina para sus cuidados. “Me comentaron acerca de la red que tienen para la atención médica, que desde el consultorio la van a revisar. Nos enteramos que en el último control el médico la encontró en muy buenas condiciones y que su marcapasos está funcionando con total normalidad, por lo que los cuidados de sus hijas han sido destacables», agregó.

En tanto Raquel comentó respecto a la visita que “nunca nos esperamos tenerla acá. Nos llevamos una muy grata sorpresa, porque la Gobernadora se dio el tiempo de estar con mi mamá y nosotras y es muy simpática. Compartimos un momento que fue muy lindo y que agradecemos”.