16 de mayo de 2014

Gobernador y Directora del Sernam visitaron el Centro de la Mujer en Calama

Altamente provechosa fue la visita que realizó el Gobernador de El Loa, Claudio Lagos Gutiérrez al Centro dela Mujerde Calama, para conocer el funcionamiento de esta entidad que ha sido clave en la recomposición de las mujeres afectadas por violencia intrafamiliar en la provincia.

El gobernador Lagos, junto a la Directora Regional del Sernam, Marian San Francisco, alentaron a las mujeres a denunciar en dicho centro, los casos que atentan contra su integridad física y emocional.

“Es muy importante conocer el gran trabajo que realiza este centro, ya que a través de él muchas mujeres víctimas de violencia física y sicológica pueden hacer sus denuncias. Para el Gobierno dela PresidentaMichelleBachelet este es un tema muy importante, por lo mismo el 27 de marzo se envió al Congreso el proyecto de ley que crea el Ministerio dela Mujer, con el objetivo de ir equiparando el rol de las mujeres en nuestra sociedad”, informó Claudio Lagos Gutiérrez, Gobernador de la provincia de El Loa.

El Centro de la Mujer funciona gracias al trabajo conjunto del Servicio Nacional de la Mujer, la Gobernación El Loa y la Municipalidad de Calama. Durante el 2013 registró 249 usuarias; y 80 en lo que va corrido del año.

La Directora Regional del Sernam, recalcó la importancia que tiene denunciar cualquier tipo de violencia. “Es muy relevante que las mujeres sepan que este centro les prestará ayuda social, sicológica, reparatoria y legal. Esto con un fin mayor, evitar casos de femicidio en nuestro país”, acotó Marian San Francisco.

Una de las usuarias, testimonió su caso y reconoció el apoyo recibido del Centro de la Mujer. “Aquí prestan toda la ayuda que uno necesita, incluso si uno decide continuar con esa relación de pareja, ya que entre las acciones que realizan también orientan a los hombres y les enseñan cómo tratar a su mujer”.

La mujer asumió también que no pudo llegar a un lugar mejor. “En mi caso, fueron tres gritos que me dio mi marido y me atreví a denunciar, de lo contrario iba a terminar en golpes y yo no estaba dispuesta a eso”, comentó.