24 de marzo de 2014

Gobernador Lagos da el ejemplo y se vacuna contra la influenza

El sino del “chileno a última hora” que persigue a nuestra cultura traspasa los linderos de la salud. Un ejemplo concreto, es la vacunación contra la influenza, que, de acuerdo a las expectativas trazadas por la autoridad de salud, 4 mil personas ya deberían estar vacunadas en El Loa, pero la cifra apenas roza el millar.
El tema no de extrañar. Al decir de Lina Meneses, Asesora Técnica del Departamento de Salud de la Comdes, el año pasado la campaña registraba un ritmo similar, sin embargo, la pandemia que se registró en Iquique generó temor en las personas que participarían en la fiesta de La Tirana, obligándolas a vacunarse.
La idea es que este tipo de episodios no se repita y la gente acuda responsablemente a vacunarse a los lugares que se han habilitado para tales efectos, como los llamados Cesfam (Centro de Salud Familiar), donde además, como señala Lina Meneses, se ha habilitado un box extra para tales efectos.
También, los equipos de enfermeras se han dirigido a los asilos de ancianos y  salas cunas, para inocular a los grupos de riesgo, es decir, adultos mayores de 65 años y niños de 6 meses a 2 años. También se considera en este ámbito a enfermos crónicos de 2 a 65 años; y embarazadas a partir de la 13 semana de gestación.
Algo más frescas ya se sienten las mañanas en Calama, por lo mismo, antes que empiece a bajar el termómetro, es aconsejable tomar las providencias respectivas tal como lo hizo el gobernador provincial de El Loa, Claudio Lagos, que no dudó en arremangarse la camisa para vacunarse contra la influenza.
Esto ocurrió en San Pedro de Atacama, a poco de haber llegado a la comuna para saludar a la alcaldesa Sandra Berna. “Es muy importante esta campaña. Púes si queremos pasar un buen invierno y cuidar a nuestras familias, debemos vacunarnos y de este modo contribuiremos al éxito de la campaña”, comentó el gobernador Lagos.
La campaña preventiva en nuestra provincia culminará el 30 de mayo y para nuestro territorio hay disponibles 24.926. Los Centros de Salud Familiar a los cuales puede acudir la población, se encuentran en Villa Caspana, Consultorio Enrique Montt (población independencia), y poblaciones Alemania y Gladys Marín.