8 de marzo de 2021

Gobernación de El Loa esterilizó 20 mascotas en la comuna de Ollagüe

El operativo financiado por la Subdere y desarrollado bajo el programa “Gobierno en Terreno”, busca la esterilización de 300 mascotas en juntas de vecinos y agrupaciones de la provincia.

Desde el pasado martes el equipo de la Gobernación El Loa ha puesto en marcha un operativo de esterilización de mascotas financiado por la Subdere (Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo), y desplegado en diversas juntas de vecinos y agrupaciones a través del programa “Gobierno en Terreno”.

En ese contexto, el operativo se desplazó el sábado hasta la comuna limítrofe de Ollagüe, donde 20 mascotas pudieron ser esterilizadas por el equipo de profesionales veterinarios que desde la semana pasada desarrollan esta importante iniciativa.

Sobre este programa, la Gobernadora de la Provincia de El Loa, María Bernarda Jopia, recalcó que “hemos estado con la gente que ha traído responsablemente a sus mascotas, este es un beneficio enorme y va a permitir que la comuna de Ollagüe no le pase el problema que tenemos en Calama que de a poco nos hemos ido llenando de animalitos en las calles abandonados, porque las personas no han esterilizado. Acá hemos venido con 20 cupos, y todas las personas acudieron, así que vamos a seguir haciendo estos operativos para que la gente y sus mascotas se vean beneficiada”.

Por su parte Virginia Anza, una de las beneficiadas con el operativo, agradeció la gestión realizada por la Gobernación, y destacó que “esto que hacen es una muy buena iniciativa para que nuestros perritos puedan ser esterilizados y así no se multipliquen, porque como todos sabemos ellos sufren mucho cuando se multiplican, así que es una excelente idea la que están ejecutando”.

La mujer valoró que el programa llegue hasta la comunidad donde vive, debido a lo complejo que les significa traer a sus mascotas hasta la capital del Loa para una intervención médica. “Es complicado viajar a Calama con nuestras mascotas y poder llevarlos, porque tenemos que contar con un vehículo para poder transportarlos, así que por eso estamos muy agradecidos por esto, fue una super buena idea”, aseveró la vecina.

Otra de las dueñas de mascotas beneficiadas fue Teresa Mamani, quien reconoció la importancia del programa. “Me gusta esto porque hay perritos que se cruzan y que dejan a los bebés por cualquier lado, y son ellos los que sufren. Además me gusta mucho que se haya hecho el operativo acá, porque es difícil llevarlos a Calama y está bien que hayan venido, porque además al ser un pueblo chico es más rápido y fácil”, puntualizó.

El programa de esterilización que busca intervenir a 300 mascotas en la provincia continúa su curso hoy lunes en Nueva Oasis Norte, y durante la semana se espera la visita a Calama de un reconocido veterinario, quien estará entregando su experiencia sobre tenencia responsable de mascotas.