31 de agosto de 2018

Gobernación coordina servicios para efectiva circulación de más dos mil camiones por Jama para proyecto solar argentino

Una reunión de acercamiento y coordinación sostuvo la Gobernadora de El Loa, María Bernarda Jopia, con el secretario de Energía de la provincia de Jujuy, Mario Pizarro y con el gerente del proyecto Guillermo Hoerth, para analizar la logística que demanda el paso de 2.618 camiones por las rutas del El Loa para llevar los insumos para la construcción del parque fotovoltaico que se ejecutará en el país trasandino.

Respecto a la responsabilidad que recae el organizar el paso de esta cantidad de máquinas, la Gobernadora de El Loa, María Bernarda Jopia, argumentó que desde la Unidad de Pasos Fronterizos ya se inició la coordinación necesaria para responder de la manera más efectiva desde el complejo fronterizo de Jama, que es el que se utilizará paso hacia Argentina.

“Tenemos buenas noticias, porque en primer lugar durante el período en que se trasladen habrá buen tiempo, el clima nos ayudará a que los camiones no tengan problemas en el paso. Además, los funcionarios están en condiciones de atenderlos, sólo tenemos un tema con PDI respecto a las líneas de comunicación, pero que ya se está solucionando”, precisó.

La Gobernadora manifestó que el paso de esta cantidad de camiones es una señal clara que las rutas de El Loa y los pasos fronterizos tienen toda la capacidad de enfrentar estos desafíos y que efectivamente “como provincia estamos incluidos y en realidad toda la región, en el corredor bioceánico. No son sólo deseos, estamos haciendo las gestiones para que esto sea una realidad, tal como lo ha detallado el intendente, Marco Antonio Díaz”.

Toda esta información la Gobernadora la compartió en la reunión que sostuvo con el secretario de Energía de la provincia de Jujuy, Mario Pizarro y con el gerente del proyecto Guillermo Hoerth, quienes además le comentaron ciertos alcances de esta iniciativa.

“Venimos trabajando con Chile en distintas actividades que tienen que ver con el fortalecimiento de este gran proyecto, que es el corredor bioceánico, como también con políticas y acciones que tengan que ver con poner en marcha el Zicosur”, comentó el secretario de Energía de Jujuy, Mario Pizarro.

En tanto, detalló que la reunión con la Gobernadora de El Loa se enmarcó en “conversar acerca de este proyecto que está llevando a cabo la provincia de Jujuy y que viene en conexión con políticas que se han tomado a nivel nacional. Hemos elegido a través de decisiones que ha tomado nuestro Gobernador, el contador público Gerardo Morales, que los materiales y elementos que serán utilizados para la construcción de este gran parque de energía renovable ingresen por puertos chilenos”.

En este sentido, precisó que se está organizando la logística “para llegar en tiempo y forma en cuanto a los plazos contractuales que tenemos y nos vamos muy contentos porque hemos recibido en Antofagasta y Calama el cariño y la decisión de acompañarnos en este proyecto”.

Mientras que el gerente del proyecto, Guillermo Hoerth, agregó que todas las reuniones sostenidas son para “contarles las condiciones específicas del proyecto y el impacto que tiene la región en la parte logística, porque se supone el tránsito de 2.618 camiones por las rutas chilenas provenientes de China. Llegan al puerto de Mejillones para recorrer las rutas y llegar a la provincia de Jujuy”.