4 de septiembre de 2015

Gobernación animó primer pie de cueca

Con un sol radiante colgado cielos arriba y el zapateo a ras de tierra de los escolares al guitarreo del conjunto calameño “Alfalfal” –Roberto Meza y familia- el gobierno provincial de El Loa, dio el vamos a la celebración de la festividad patria.

La fiesta tuvo un valor agregado en los niños y niñas que llegaron hasta el frontis de la gobernación provincial, con su vestimenta a la usanza de huasos y chinas, presentación que rubricaron con unos bien bailados pies de cueca.

El gobernador Claudio Lagos destacó la participación de la comunidad escolar. “En un tiempo especial para nuestra patria, corresponde al gobierno provincial dar ese pie de cueca inicial y que mejor hacerlo con nuestros niños. Después de todo, ellos son los depositarios de nuestros esfuerzos y como gobierno, estamos empeñados para que accedan a una educación mejor y con igualdad de oportunidades”, manifestó.

La máxima autoridad provincial, agradeció también la presencia de las agrupaciones folclóricas como el comentado “Alfalfal”, así como los conjuntos de adultos mayores “Aguas Vivas” y “Madre Tierra”, que demuestran que la cueca no va con los años.

Espectáculo aparte fue el cuerpo de bomberos de Calama, con el “rapeo” -rescate de altura- que disfrutaron a concho los niños al encumbrarse en el aire, premunidos de casco y dispositivos de seguridad, siempre con el ojo avizor de los voluntarios de la segunda compañía.

Sumaron también a la realización del evento, las empresas e instituciones que permitió al millar de niños, aproximadamente, que concurrió a la avenida Granaderos, a disfrutar de bebidas, unas empanadas bien preparadas y por supuesto, del infaltable volantín chileno.

Es el caso de la Secretaria Regional Ministerial de Cultura, Codelco División Chuquicamata, Aguas Antofagasta, Transportes Cortés Flores y Alonet.

Alma de la fiesta fueron los niños y niñas de las escuelas República de Grecia, República de Bolivia, Presidente Balmaceda, Valentín Letelier, Andrés Bello y jardín infantil, “Los Conejitos”.