8 de marzo de 2019

Exitosa primera Charla: »Mujer y Sociedad un repaso por la Historia y su rol en la Construcción de nuestra provincia».

La Gobernación Provincial de El Loa organizó un Diálogo abierto para las mujeres de Calama y la provincia, donde se conmemoró el Día Internacional de la Mujer recordando en relatos como ellas han marcado hitos en esta lucha por ganar espacios de equidad, generar movilidad, cambios sociales y de empuje en la economía y desarrollo de nuestra provincia a lo largo del tiempo. La charla denominada «Mujer y Sociedad un repaso por la Historia y su rol en la Construcción de nuestra provincia», contó con una participación de un total de 118 personas en el salón de honor de la Ilustre Municipalidad de Calama.

En esta actividad participaron el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Sr. Álvaro Ormeño Morales, la Gobernadora de la Provincia de El Loa, Sra. María Bernarda Jopia Contreras, Consejera Regional de Antofagasta, Sra. Sandra Berna Martínez, Red de Mujeres de El Loa, Movimiento Ciudadano, Clubes de Adultos Mayores, Juntas de Vecinos, Clubes Artísticos y público en general.

La Gobernadora de la Provincia de El Loa expresó: «Estoy segura de que lo que impresiona en una mujer es su bondad, su dulzura, su fuerza de voluntad, su pasión en las cosas que hace, la firmeza en sus propósitos, solidez en sus objetivos, ánimo frente a las dificultades y su visión hacia el futuro. Es por ello que gracias a movimientos de otras mujeres y el esfuerzo que pusieron, hoy en día tenemos la libertad de tomar las decisiones que queremos para construir nuestro futuro».

La oradora principal, la Sra. Ada Ramírez Mirante, Secretaria Ejecutiva Bilingüe quien ha ejercido a lo largo de su carrera en distinta de carrera como Grace y Cia. Planta de Ácidos Sulfúricos – División Codelco Chuquicamata, Ingeniería Inversión y Desarrollo de la Gerencia de Refinería – Codelco Chile División Chuquicamata. Además ejerció docencia en distintos establecimientos educacionales. y se ha integrado a distintas organizaciones donde ha participado activamente, siendo una de estas la Red de Mujeres El Loa. La Sra. Ramírez expuso una línea histórica desde hace 30 años hacia la actualidad.

Para el Presidente Sebastián Piñera, la Agenda Mujer tiene un rol fundamental en su Programa de Gobierno, ya que la transformación que ha experimentado su situación en las últimas décadas ha tenido efectos significativos para las chilenas y nuestra sociedad y eso ha impactado avances en igualdad ante la ley, valorización e incorporación plena a todos los ámbitos de la vida pública en temas labores, de salud, educación, emprendimiento, cuidados de la familia, participación social, política y pensiones. Lograr más espacios en la independencia e igualdad económica de la mujer, entre tantos temas.