11 de mayo de 2016

Enbuenahora, nueva pista en Aeropuerto El Loa

“La redundancia es buena para la aeronáutica”, dijo Boris Olguín, el Director Nacional de Aeropuerto, refiriéndose a lo importante que significa para Calama disponer de dos pistas.

En otras palabras, si el aeropuerto de Calama contara hoy con una sola pista, ante un eventual programa de mantención, el aeropuerto El Loa se vería obligado a suspender sus operaciones durante siete meses y los pasajeros deberían viajar 2,5 horas por tierra para abordar el avión en el aeropuerto de Antofagasta, distante a 200 kilómetros.

Afortunadamente, eso no pasa de ser una suposición, puesto que hoy Calama cuenta con 2 pistas, gracias a la inversión de 14 mil 300 millones que destinó el gobierno (73% fondos sectoriales y 37% FNDR) para la construcción de la flamante pista.

Al respecto, el gobernador provincial de El Loa, Claudio Lagos Gutiérrez, recordó que la inversión pública en conectividad aérea para El Loa, reafirma la envidiable posición, tercer lugar, que ocupa hoy el aeropuerto El Loa en el concierto nacional -moviliza1 millón 400 mil pasajeros al año-, ubicándose tras el aeropuerto “Andrés Sabella”, en Antofagasta y “Pablo Neruda”, en Santiago.

Lagos enmarcó el funcionamiento de la nueva pista, entre varias obras y proyectos que están insuflando aires de progreso para Calama, como el estadio “Zorros del Desierto”, la ampliación de la avenida Balmaceda, el reinicio de faenas en el hospital “Carlos Cisternas”, incluso hasta la emblemática escuela Presidente Balmaceda, cuya construcción se retomará luego de una década de permanecer en el abandono.

El gobernador Lagos selló su intervención, trayendo a memoria la visita de la Presidenta Bachelet a Calama -mayo de 2015-, cuando comprometió 90 mil millones de pesos para la ejecución de proyectos estructurales para la ciudad. “Esta era la patita –el aeropuerto- que faltaba y demuestra que Calama no está al margen, sino en el centro de la atención de nuestro gobierno”, señaló.

Alcalde Velásquez: un anhelo de años

Para el alcalde de Calama, Esteban Velázquez, el moderno aeropuerto era un anhelo de años de la ciudad, pero quedaba relegado por la falta de recursos. El edil dijo que era necesario “escuchar a la gente” y en este sentido valoró también la próxima construcción de la ruta doble vía para Calama.

El imán de San Pedro de Atacama

El saludo de los atacameños a la ceremonia de inauguración de la pista lo trajo, la alcaldesa de San Pedro de Atacama, Sandra Berna, quien recordó que un porcentaje importante de los pasajeros que llegan hasta Calama, lo hacen atraídos por las bondades turísticas de su comuna.

“Los científicos que trabajan en ALMA, los turistas que visitan nuestro museo, la iglesia y el Valle de la Luna, son parte de las 15 mil personas que visitan mensualmente a San Pedro de Atacama”, precisó la alcaldesa, dejando entrever que la comuna necesita modernizar su aeródromo.

En respuesta, Boris Olguín, Director Nacional de Aeropuertos, comprometió una reunión en “quince minutos más” con la alcaldesa Berna para abordar un tema que definió que es prioridad de su institución, cual es potenciar la red de aeródromos en vista del rol que cumplen en situaciones de emergencia.

Ante determinados eventos “sólo se escucha hablar de caminos cortados y no decimos a la población de lo importante que es una red de aeródromos”, enfatizó Olguín, reafirmando de paso, el compromiso por mejora las condiciones del velódromo de San Pedro de Atacama.