11 de octubre de 2016

El Loa prepara respuesta ante un sismo

¿Qué ocurriría en la provincia El Loa si un sismo de alta intensidad azotaría el territorio? ¿Estarán los servicios suministradores de agua, luz y gas natural preparados para proveer a la población? ¿Qué cantidad de agua potable disponemos? ¿Cuál sería la respuesta de los dispositivos de salud? ¿Hay alimentos suficientes para la gente?

La búsqueda de respuestas a estas interrogantes, motivaron el trabajo de la Brigada N°1 de Calama, que durante tres días participó de un simulacro virtual de desastre donde le cupo un rol importante a la Oficina de Protección Civil y Emergencia de la Gobernación Provincial.

El ejercicio coordinado por el teniente coronel Carlos Báez Jaime, contribuyó a conocer las fortalezas y debilidades de nuestro territorio ante una situación de emergencia, y principalmente, las medidas que deben adoptarse para corregir los puntos bajos.

Para el Jefe de la Oficina Provincial de Protección Civil y Emergencia, Patricio Sandoval, “la coordinación de los servicios, la forma en que actuemos durante las primeras 72 horas desde el momento que ocurre el evento, son determinantes para controlar la situación y brindar el apoyo necesario a la población”, comentó.

En tanto, el Gobernador Provincial, Claudio Lagos, que participó en la jornada de cierre, destacó el ejercicio de carácter preventivo realizado por el Ejército. “Somos una de las regiones que se caracteriza por un alto riesgo de sismicidad y esta iniciativa de la Brigada Motorizada N°1 Calama es la manera en que debemos prepararnos para enfrentar los embates de la naturaleza”.

Lagos, resaltó además la colaboración y presencia de la Brigada Motorizada N°1 Calama en el Comité Provincial de Emergencia (COE), junto a los servicios públicos y comunales. “Hasta el momento hemos trabajado en forma conjunta con el Ejército gracias a la positiva disposición del comandante de la Brigada, teniente coronel, Alejandro Zuleta”.

El gobernador Lagos destacó además la activa participación del Cuerpo de Bomberos de Calama, Aguas Antofagasta, Defensa Civil y Cruz Roja de El Loa, por el valor del trabajo e información aportados durante los tres días que duró el simulacro.