9 de diciembre de 2014

El Loa distinguió espíritu tesonero de los pioneros del Paso Jama

A punta de pala y picota fueron haciendo camino hacia Argentina, recuerdan los pioneros del Paso de Jama, al celebrarse los 22 años desde que un 6 de diciembre de 1992, el Gobierno de Chile habilitó el señalado paso y  además, lo signó como la ruta CH 27.
En reconocimiento a su espíritu emprendedor y tesonero, el Gobierno Provincial de El Loa, hizo un reconocimiento a ese recordado grupo de ciudadanos, que a la postre permitió cubrir entre 6 a 7 horas, los 600 kilómetros que median entre Calama y Jujuy.
Reconocimiento, al que no todos llegaron, porque algunos de ellos fallecieron y esa ausencia la hizo sentir, Carlos Sepúlveda Acevedo, presidente de Corpride, Corporación Privada de Integración de Desarrollo de El Loa.
“Nunca antes gobierno alguno hizo un reconocimiento a nuestra labor, porque si bien hubo gente que hizo intentos, fuimos nosotros quienes demostramos al gobierno de la época que Jama era posible, en vista que el paso Huaytiquina era frecuentemente obstruido por la nieve”, comentó Sepúlveda.
Por su parte, el gobernador provincial (S), Osvaldo Villalobos Corante, dio justo valor al ejemplo de los pioneros. “La semilla que se plantó hace más de 20 años, está dando frutos, como lo demuestra el hecho que Jama es hoy el primer complejo integrado chileno-argentino y por el que transitan mensualmente más de 3 mil vehículos y 11 mil personas, como ocurrió el pasado noviembre”, indicó.
Por lo demás, como se recordará, con motivo del mundial de fútbol que se realizó en Brasil, el Paso de Jama registró el tránsito de 652 vehículos y 2608, personas, al verse interrumpidos los pasos fronterizos de la zona central del país, afectados por la condición climática.
En la oportunidad fueron homenajeados, Carlos Sepúlveda Acevedo, Wilibaldo Mercado Serpentegui, Osvaldo Carrasco Saavedra, Humberto Flores Amador, Andrés Becerra Pérez, Juan Araya Briceño, Luis Santibáñez Vilaxa y Luis Rodríguez. Recibieron póstumo reconocimiento -a través de sus familiares-, Nelson Vidal Troncoso, Andrés Báez Silva y Jaime Cerda Cuéllar.

El hito del Paso de Jama motivó también el seminario que se realizó en el complejo fronterizo, con participación del gobernador provincial, Claudio Lagos Gutiérrez, oportunidad en que se abordaron logros y desafíos.

Cabe recordar que el Paso de Jama fue habilitado un 6 de diciembre de 1992, pero fue inaugurado oficialmente el 2005 y ya pavimentado, con presencia de los presidentes, Ricardo Lagos (Chile) y Néstor Kirchner (Argentina).