14 de julio de 2016

El Loa afina su cabildo provincial

Si bien las autoridades de gobierno –intendentes y gobernadores- deben guardar distancia de la secuencia de diálogos del proceso constituyente, eso no resta su protagonismo en la difusión y apoyo a los cabildos.

En este marco se explica el encuentro del Gobernador Provincial, Claudio Lagos y la Coordinadora Territorial de El Loa, Marcela Palma, en miras al Cabildo Provincial a realizarse el sábado 23 de julio en el liceo A-27 (Granaderos 3464).

“Es un hecho inédito en nuestra historia, por tanto debemos facilitar la participación de la ciudadanía en el cabildo, suministrando el material y las herramientas que se requerirán para el buen desarrollo del evento”, manifestó el gobernador Lagos e invitó a los vecinos a registrarse oportunamente en el sitio www.unaconstitucionparachile.cl

“En la medida que ganemos tiempo, beneficiaremos la participación de la gente en el cabildo y eso quiere decir más diálogo, más propuestas, más reflexión, en suma enriqueceremos el proceso”, indicó.

“Estamos discutiendo la ley madre”

Marcela Palma Flores, la Coordinadora Territorial de El Loa, es una de las doscientas ciudadanas elegidas por la Alta Dirección Pública, entre las 9.700 que postularon para participar en el proceso constituyente que se vive en Chile.

Orgullosa por el alto índice de participación que arrojó Calama -182 Encuentros Locales Autoconvocados (ELA)- en la región, a la par de Antofagasta, comuna que triplica en población a la capital de El Loa.

Asombrada también por la participación de los jóvenes loínos. “Se dice que ellos no están ni ahí… pero en los ELA demostraron que tienen la película bien clara. Son críticos con el acontecer actual y ese mismo razonamiento lo plasman respecto a la nueva constitución”.

Recuerda que el temario de los cabildos provinciales será el mismo de los ELA: valores y principios que definen al país; derechos, deberes y responsabilidades de los ciudadanos; funcionamiento de las instituciones del país.

“También se habló del rol del Presidente, las FF.AA, pero surgió una figura nueva, el defensor ciudadano. Porque hoy el ministerio público representa al Estado, la defensoría penal al imputado, pero nadie representa a la víctima, en este caso, el defensor ciudadano”.

Llegar a la hora

En esta “segunda patita” .cabildo provincial- la coordinadora aconseja, “llegar a la hora, porque no podemos cambiar el acta final simplemente porque alguien que llega a las 2 de la tarde no está de acuerdo”.

Además, quienes asistan deben tener claro a que van. “Aquí no estamos discutiendo una ordenanza municipal o una ley de tránsito… aquí estamos discutiendo la ley madre que regirá el comportamiento de un país”.

Dejar que el otro hable

Otro ingrediente que no puede faltar en el diálogo, es el respeto. “Hay que dar la posibilidad de expresarse al que tenemos al lado y sin interrumpirlo. Por eso cada persona tendrá entre 3 a 5 minutos para plantearse y el tiempo será regulado por un moderador nombrado por los mismos participantes. El facilitador verificará que el proceso se lleve en orden, evitando que haya exabruptos por cuestiones de carácter”, detalla.

De a quince en quince

El cabildo provincial comenzará a las 9 de la mañana y el término está previsto para las 14.00 horas. “Como es imposible que hablen 500 personas, trabajaremos en grupos de a 15, cada uno con su propia acta y al final se reunirán el secretario y el facilitador para sistematizar la información en un acta general”.

Para quienes quedaron con gusto a poco

Marcela Palma cuenta que hubo gente que quedó con gusto a poco en los ELA. “A último momento sopesaron la trascendencia del diálogo y esta es la oportunidad para retomar esa tarea pendiente”.

Nada con “acarreos”

Por último, recuerda que gente de Ollague, San Pedro de Atacama, que quiera participar, deberá buscar mecanismos propios de traslado a Calama. “La idea es evitar suspicacias, que se hable de acarreo o comentarios que podrían dañar un proceso que ha sido constructivo y transparente”, puntualizó.