12 de enero de 2016

El COE no baja la guardia

Aunque el pronóstico meteorológico se muestra benevolente con la provincia El Loa en la estación estival, el Comité Operativo de Emergencia (COE) prefiere evitar sorpresas y consecuente con su principio, estar preparado ante la eventualidad.

Ello explica la reunión que sostuvo esta mañana el COE con presencia del gobernador provincial (S) Osvaldo Villalobos Corante y entre los nuevos miembros, el comandante de la Brigada de Motorizada N°1 Calama, teniente coronel, Alejandro Zuleta, antecedido de misiones en Siria y Haití, y vasta experiencia en el ámbito del manejo de la emergencia y catástrofe.

“Más allá de las noticias que son bastante alentadoras para la provincia, es menester que el COE se ciña a la institucionalidad y mantenga su ritmo de trabajo como ha ocurrido durante los dos último años”, planteó Villalobos.

Un aspecto que cruzó la reunión, fue el imperativo de reiterar a la comunidad que el COE es el único organismo autorizado para informar respecto a la ocurrencia de tal o cual situación durante el desarrollo de la contingencia.

Este punto vino a colación en vista que el año pasado a raíz de la caída de lluvias, un particular alarmó a parte de la población al difundir por las redes sociales una supuesta irregularidad en el embalse de Conchi, cosa que nunca ocurrió y que obligó al COE y al gobierno provincial hacer las precisiones ante la comunidad.

“Más allá de que alguna ONG tenga el ánimo de colaborar con la comunidad, pero la información oficial debe emanar del mismo COE”, apuntó el gobernador provincial (S) Osvaldo Villalobos.

También apuntó en tal sentido, Patricio Sandoval, Jefe del Departamento de Protección Civil y Emergencia. “Los medios digitales deben ser usados responsablemente porque una información errónea o sin fundamento puede entorpecer el trabajo del COE con la comunidad”, apuntó.

En este contexto, una de las tareas que sugirió el comandante Zuleta fue un ejercicio de comunicación entre sus componentes. “Establecer una buena red de comunicaciones es una cuestión clave para el funcionamiento del equipo”, indicó el oficial merced a la experiencia recogida durante su participación en las misiones de Siria y Haití.

Y a la población recomendó, reparar techos, limpiar canaletas y disponer de un pequeño sistema de primeros auxilios para enfrentar la emergencia.