18 de abril de 2017

El censo llama a la puerta

Que vayan arropaditos… es el consejo a los censistas que entregó el gobernador provincial, Claudio Lagos, en vista del frente de mal tiempo que está pronosticado para la zona mañana 19 de abril, justo el día que en Calama, así como en todo Chile, se efectuará el Censo de Población y Vivienda.

Por lo mismo, la mañana de hoy se reunieron los miembros del Comité Provincial de Emergencia, para coordinar acciones tendentes a que el censo llegue a buen término y definitivamente, ninguna de las 60 mil 416 viviendas quede sin censar en la provincia El Loa.

Para facilitar el trabajo de los 5 mil censistas que aplicarán el cuestionario, el COE tomó todos los resguardos, incluidos generadores de energía móvil que tendrá disponible bomberos en caso de algún eventual corte de energía eléctrica que afecte alguna de las escuelas o liceos destinados para recopilar información..

Por su parte, Carabineros anunció la presencia de un centenar de efectivos en terreno para apoyar la labor de los censistas. “Lo más importante, es el gesto de amabilidad que esperamos de las familias loínas cuando los censistas golpeen a la puerta de sus casas”, precisó el gobernador Claudio Lagos, durante la visita que hizo esta mañana al liceo B-8, uno de los 38 locales censales.

“La aplicación del formulario no llevará más de veinte minutos. Las preguntas son breves, sencillas, concisas porque el objetivo del censo es sacar una fotografía del momento, información que a la postre será de una tremenda utilidad para el desarrollo de las políticas públicas”, señaló.

El gobernador recordó la condición de feriado irrenunciable que recae sobre este miércoles, que implica el cierre de supermercados y grandes tiendas comerciales, así como la prohibición de espectáculos masivos, a excepción de almacenes, kioscos, atendidos por sus propios dueños, para la adquisición de productos básicos.

Así entonces, El Loa se prepara para la jornada censal de mañana, que comprende comunas con particulares características como la misma Calama, inmersa en una zona minera; Ollague, colindante con Bolivia y San Pedro de Atacama, emblemática por su condición turística.

Un rol preponderante tendrá en este censo 2017, el Ejército, institución que será la encargada de aplicar la encuesta en todo el ámbito rural, particularmente en los poblados y comunidades más alejados del territorio andino.