8 de marzo de 2017

Día de rosas… ¡y respeto a sus derechos!

Habrán perdido la libertad pero no las ganas de reírse, cantar, bailar y disfrutar un buen momento con las compañeras que día a día ven pasar las hojas del calendario a la espera del cumplimiento de la condena.

Porque hoy fue, literalmente, día de fiesta para 65 mujeres reclusas del Centro de Detención Preventiva de Calama y había motivos justificados para celebrar: el Día Internacional de la Mujer.

“Ustedes han perdido temporalmente su libertad, pero no así el respeto a sus derechos, a su dignidad como persona”, dijo el gobernador provincial, Claudio Lagos, al dirigirse a las mujeres que fueron motivo de un reconocimiento por Gendarmería, la Defensoría Penal Pública y la misma Gobernación Provincial de El Loa.

En su saludo a las mujeres, el gobernador Lagos retrotrajo algunos hitos de la gestión de la Presidenta Bachelet, como la creación del ministerio de la mujer, la ley de cuotas en el ámbito político, un sistema de protección social que prioriza sus derechos, la gratuidad de la educación y otros como el aporte familiar permanente que en el caso de Calama, favorece a un número importante de mujeres jefas de hogar.

Lagos culminó su saludo, precisando que, “el día de la mujer, es mucho más que un día para obsequiar flores, sino que simboliza el respeto que debemos tener siempre por sus derechos”.

La celebración en el patio del Centro de Detención Preventiva de calle Granaderos, fue matizada con la presentación de grupos musicales conformados en la misma población, como “Salsa Choke”, trío de colombianos que llenó de ritmo y calor las frías paredes del penal de calle Granaderos.

La actividad fue rubricada con el reconocimiento que hizo el gobernador Lagos a todas las mujeres protagonistas de una velada que de alguna manera mitigó el peso de la ley que recae sobre sus hombros y que, dignamente, llevan día tras día.