20 de febrero de 2017

Día de piscina: entre el chapuzón y la reflexión

Si una golondrina no hace verano… ¿qué efecto puede tener un stand con folletería que advierta a los jóvenes sobre el exceso del consumo de alcohol para su salud, cuando Chile es el país que tiene el mayor consumo de alcohol per cápita de América Latina?

Tal es la interpretación que puede hacerse cuando se hace todo un esfuerzo de prevención, como ocurrió esta mañana en el parque acuático y donde se instaló la oferta pública del gobierno atendiendo al gran número de familias y jóvenes que llegan a la piscina para capear la canícula.

Pero en modo alguno el esfuerzo fue estéril. Al contrario, para los directores de los programas, el solo hecho que exista un espacio donde la gente se informe de la situación ya es un gran paso que llevará al otro: tomar conciencia que es responsabilidad de toda una comunidad ayudar en la solución del problema y no solo de quien, en este caso, sufre los efectos del consumo del alcohol o droga.

En ese ámbito entonces, instituciones como SENDA, INJUV, Carabineros, Ministerio de Desarrollo Social, JUNAEB, Consejo Técnico Asesor (CTA) Programa de Seguridad Pública del convenio gobierno provincial y Codelco, desplegaron su accionar.

La actividad fue matizada con una sesión de zumba y el reparto de colaciones que facilitaron el acercamiento de las familias al sector de los stands, así como la conversación con las autoridades y directores regionales de los programas.

En este contexto, Osvaldo Villalobos, gobernador provincial (S), agradeció el gesto de la Municipalidad de Calama por facilitar a través de la Corporación de Cultura y Turismo, la instalación de los servicios en el parque acuático. “Es bueno aunar esfuerzos que en definitiva beneficiarán a toda la comunidad mejorando la calidad de vida de las familias y entregando información de primera mano a aquéllas que necesitan orientación para sus jóvenes”, precisó.

Alejandro Aguirre, Director Regional de SENDA, definió la actividad como “gratificante para las instituciones y el público en general, porque aquí entregamos información veraz, hablamos de cifras reales, pero también de factores protectores que nosotros debemos potenciar en familia y trabajarlo con toda la comunidad”.

Víctor Santoro, Director Regional del INJUV, recordó que la iniciativa es parte del programa regional “Mueve tu verano”. “En esta oportunidad estamos en Calama fomentando el deporte, la vida sana, difundiendo ofertas públicas, los programas de la seremia de desarrollo social y también la prevención a través del SENDA”.