3 de julio de 2018

Decomisan más de tres toneladas de carne desde la feria de las pulgas

Pasado el mediodía del pasado sábado 30 de junio se realizó una fiscalización a la feria de las pulgas, operativo que culminó con el decomiso de más de tres toneladas de carne de vacuno, cerdo y pollo, además de locos que estaban dispuestos para su comercialización sin los permisos correspondientes ni las cadenas de frío indispensables para mantener su calidad y durabilidad.

La actividad fue encabezada por la gobernadora de El Loa, María Bernarda Jopia y la seremi de Salud, Rossana Díaz Corro y contó con la colaboración de Carabineros, PDI y la dirección municipal de Inspección, permitiendo que la fiscalización se dividiera en dos grupos y se concentraran en distintos puntos de la feria.

En la oportunidad, la gobernadora precisó que este tipo de inspecciones continuarán porque “el Gobierno del Presidente Piñera está pendiente que la ciudadanía tenga una mejor calidad. Hemos citado a la seremi de Salud, quien concurrió desde Antofagasta, estamos con PDI y Carabineros para resguardar nuestra seguridad. El resultado es muy bueno y debemos continuar con este tipo de labores”.

En la misma línea la seremi de Salud comentó y detalló que “había pollo, carne, cerdo y locos sin ninguna cadena de frío, es decir, todo a temperatura ambiente y con este calor. Todo hervía en bichos. Sacamos por lo menos tres toneladas de alimentos en malas condiciones y es un excelente trabajo, considerando que recién estamos empezando”.

En tanto, durante la fiscalización se encontró una vivienda en calle Coquimbo que era utilizada para guardar las cajas de carne, hallando cerca de 40 que estaban listas para su distribución y sin ninguna precaución para reguardar la cadena de frío.

“Como venden en los puestos, cuando se les acaba la carne se van a abastecer en estas casas, no debe ser la única, por lo que tendremos que descubrir cuáles son los otros puntos de acopio que tienen”, enfatizó la gobernadora, María Bernarda Jopia.

Por su parte, el subjefe del departamento de Extranjería de la PDI, comisario Mario Arzúa, comentó que durante la fiscalización “nos enmarcamos en cuanto a la fiscalización de extranjeros, para ver su condición migratoria, además de la detección de delitos flagrantes o de algún prófugo dela justicia”.

“En este trabajo encontramos a una persona boliviana que fue descubierta trabajando en calidad de turista. Fiscalizamos además otros dos bolivianos y tres chilenos, de estos últimos dos tenían antecedentes penales”, agregó.

Una vez que culminó la fiscalización, la carne decomisada fue desnaturalizada y quedó dispuesta para su inmediata destrucción. “Como lo hemos mencionado, este trabajo continuará y enfocado en distintos sectores de la provincia”, puntualizó la gobernadora de El Loa.