22 de febrero de 2017

Con la gratuidad, la marraqueta tiene otro sabor…

Para 108 estudiantes de Calama –beneficiarios de la gratuidad de la educación- continuar una carrera en la educación superior no es utopía.

“Habíamos pedido un préstamo para los gastos de matrícula y arancel”. Con estas palabras la mamá de Helen Zamorano graficó el esfuerzo que hacen muchos padres al momento que sus hijos ingresan a la educación superior, pero que se hace más llevadero con la gratuidad de la educación.

Y es que la joven estudiante calameña fue una de las beneficiarias con esta importante medida que implementó el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y a partir del año 2017 será alumna de la carrera de Periodismo en la Universidad Católica del Norte, sin necesidad de pagar matrícula ni aranceles durante los 5 años de duración de los estudios.

Al igual que Helen, otros 107 jóvenes loínos tendrán acceso a la educación superior gratuita durante este año. Así lo dieron a conocer el Gobernador (S) de la provincia de El Loa, junto al Seremi (S) de Educación, en un desayuno realizado para un grupo representativo de estudiantes de El Loa, adscritos a este beneficio.

“Para nosotros es muy importante reconocer a los beneficiarios de la gratuidad, porque es el legado que dejará el Gobierno de la Presidenta Bachelet. Además, la comunidad debe saber que esta medida va más allá de una exención de pago, también hay un proceso de acompañamiento a los estudiantes para que comiencen de buena forma su educación superior”, informó el Gobernador (S) de la provincia de El Loa, Osvaldo Villalobos Corante.

Por su parte, el Seremi (S) de Educación Luis González, agregó que “en la provincia de El Loa son 108 los beneficiados, mientras que en la región se triplicó la cifra de jóvenes con 1.499 beneficiarios aproximadamente. Queremos felicitar a los padres, a los profesores y a los alumnos por su constancia, que finalmente los llevó a conseguir este beneficio”.

Es importante destacar que estos son los primeros resultados de asignación de gratuidad, becas y del Crédito del Fondo Solidario, la cifra definitiva se entregará el 31 de mayo una vez que termine el proceso de apelación y FUAS que comenzaron hoy y finalizan el 8 y el 20 de marzo respectivamente.