20 de marzo de 2014

Comité Provincial de Emergencia llama a fortalecer la cultura preventiva

A, “no bajar la guardia”, es el llamado que hace a la población, Patricio Sandoval, jefe del Comité Provincial de Emergencia, en el marco del sismo que afectó a las regiones de Arica, Tarapacá y Antofagasta.
Sandoval señaló que la “cultura sísmica”, parte desde el hogar, recordando que la primera tarea es conocer los riesgos que hay en él; segundo, ubicar una zona segura de protección y tercero, tener un control sobre su entorno.
“Las familias deben conversar siempre estos temas, estar preparados y en términos prácticos, tener siempre a la mano, una mochila o bolso con los elementos de emergencia, radio, linterna, agua y raciones de alimentos no perecibles”, señaló.
Dijo que en aquellas viviendas construidas con adobe, hay que redoblar las medidas precautorias. “Como el material de adobe es frágil –barro y paja- entonces basta una leve fisura para que el planchón se derrumbe por completo, transformándose en un peligro para todos sus residentes”, indicó Sandoval.
Respecto a la seguridad de los estudiantes en las aulas, recordó que las escuelas y colegios de la provincia, se aplica el Plan Nacional de Seguridad Escolar. “Como comité, continuaremos trabajando esta área durante el año tanto a nivel pre escolar como de básica y media”.
Sandoval destacó además la conducta de la población durante la evacuación que sucedió al sismo grado 6.7 en la escala de Richter, registrado en Pisagua. “El orden y la rapidez con que actuó la gente de Iquique. Fue una muestra palpable de cómo la gente ha internalizado una cultura sísmica, una conducta que, sin duda, debemos imitar el resto de las regiones”, manifestó.