4 de febrero de 2021

Comenzó el proceso de vacunación en la Provincia de El Loa.

Ya comenzó la vacunación masiva, la cual se  llevó a cabo en establecimientos de salud en virtud del calendario de priorización dado a conocer por el Presidente.

Las vacunas salvan vidas y el Gobierno se ha preparado y ha trabajado de la mano con los municipios para llevar adelante esta operación inédita en nuestro país. Este es un primer paso muy importante para derrotar al coronavirus. Se han hecho todos los esfuerzos por garantizar una cantidad importante de vacunas y para entregarlas de forma gratuita a todos los chilenos.

Tener una vacuna es fruto de un trabajo iniciado en mayo del año pasado por el Presidente Piñera y el Gobierno, gestionando de manera proactiva y rápida vacunas con distintos laboratorios, asegurando así una posición privilegiada para Chile. El proceso comenzó el 24 de diciembre pasado, con la vacunación del personal de salud que atiende en UCI. De esta forma, Chile se transformó en el primer país del continente en iniciar este proceso.

En virtud de lo anterior, el proceso de vacunación en nuestra provincia se desarrolló de manera ordenada y tranquila, en donde una cantidad importante de Adultos Mayores se acercó a los centros de salud para poder vacunarse y así protegerse frente a esta pandemia. instancia en donde la Gobernadora, María Bernarda Jopia, Alcalde, Daniel Agusto y Seremi de Minería, Alex Acuña participaron activamente durante este proceso, recorriendo todos los centros de salud para apoyar el desarrollo de la inoculación y resolviendo dudas de la ciudadanía.

Pedimos a la ciudadanía informarse y respetar el calendario oficial para evitar aglomeraciones. Si no puede ir el día asignado, puede ir otro día pero lo ideal es respetar la fecha asignada.

Hacemos un llamado a mantener todas las medidas sanitarias y de protección personal, como son el lavado constante de manos, usar mascarilla y mantener el distanciamiento físico. Las personas pueden acercarse a los centros de atención primaria de la provincia o a los privados en convenio con el Minsal, independientemente de la previsión médica que tenga cada persona, porque la vacuna es gratuita para todos.

Solo se debe llevar el carnet de identidad y con eso será registrado en el registro nacional de vacunación (habrá registro online). Si alguien no tiene carnet, podrá vacunarse con su RUT. Si las personas no se encuentra en su comuna, se puede acercar al vacunatorio del lugar en que se encuentra. Si cuando le corresponde la segunda dosis se encuentra en otra comuna, también puede vacunarse en otro lugar.

Un adulto mayor puede ir acompañado a vacunarse, ojalá por no más de una persona. Las personas que están en comunas en cuarentena también podrán ir a vacunarse, con su carnet de identidad.

Calendario Vacunación

De acuerdo al calendario oficial, ayer comenzó la vacunación del personal de salud y estudiantes en prácticas clínicas, los adultos mayores de 90 años o más, trabajadores del Sename, personal de residencias sanitarias y residentes y funcionarios de Establecimientos de Larga Estadía de Adultos Mayores.

Hoy jueves  4 se suman a lo anterior los adultos mayores de 89-87 años y el viernes 5 de 86-85. La semana siguiente se vacunarán adultos mayores desde 84 a 71 años en orden descendiente, así como personal en funciones esenciales de atención directa a la ciudadanía, personal de farmacias y laboratorios, FFAA y de Orden y personas que desarrollan funciones críticas del Estado.

Vacuna Sinovac

Esta vacuna ha sido aprobada por el ISP, que es una institución validada a nivel internacional por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el máximo nivel de calificación respecto a medicamentos y vacunas. La vacuna es segura, produce mínimos efectos: dolor en el brazo por ejemplo. Algo común en la mayoría de las vacunas.

La vacuna de Sinovac ha reportado un 100% de eficacia para impedir casos graves con necesidad de hospitalización, un 78% para casos leves, y globalmente tiene una eficacia del 50,4% cuando se incluye la prevención de casos que presentan síntomas muy leves.

Los nuevos antecedentes entregados por los expertos sobre el uso de la vacuna Sinovac demuestran que los efectos adversos son mínimos en adultos mayores de 60 años y los datos preliminares de inmunogenicidad son muy positivos. Por lo tanto, y dada la seguridad y eficacia demostrada por esta vacuna evidenciada por su capacidad de inducir respuesta inmune en mayores de 60 años, el Ministerio de Salud inició la inoculación con la vacuna Sinovac en este grupo. Esta vacuna tiene la ventaja de requerir una temperatura de almacenaje y de transporte de entre 2° y 8° centígrados.

Es importante recordar que la vacuna alcanza su máxima efectividad después de aplicada la segunda dosis, que se pone 28 días después de la primera. En el caso de la segunda dosis, no es necesario que se realice en el mismo vacunatorio si es que está o estará de vacaciones, por ejemplo.