31 de diciembre de 2018

Coe sesionó por eventuales lluvias en San Pedro de Atacama, Ollagüe y Alto El Loa

Más de 13 servicios respondieron al llamado de la Gobernadora de El Loa, María Bernarda Jopia, para llevar a cabo la sesión del Comité Técnico de Emergencia y abordar el pronóstico de precipitaciones de moderadas a fuertes para la zona de Alto El Loa, San Pedro de Atacama y Ollagüe.

Este evento meteorológico preocupa de sobremanera pues se considera cerca 10 a 15 mm de agua caída, pudiendo llegar a los 20 mm, hecho que pudiera tener como consecuencia “la ocurrencia de remociones de masas, tales como flujos de detritos (aluviones), deslizamientos y/o caídas de rocas de carácter moderado a alto”, según se detalló en el informe que emanó el Sernageomín.

En este marco, la Gobernadora de El Loa, María Bernarda Jopia, insistió en que es fundamental asumir todas las medidas preventivas posibles en cada uno de los servicios, “porque no podemos tener algún problema que suceda por una falta de decisión. Debemos estar preparados para resguardar la integridad de las familias de la zona cordillerana y también de las que pretendían salir o entrar al país”.

Respecto a los temas tratados en el Coe, la Gobernadora detalló que “Vialidad está con toda la maquinaria y personal dispuesto para el despeje de las rutas y el trabajo que sea necesario, Salud, tanto Samu como del municipio, están coordinados frente a cualquier emergencia; Ejército dispuso de la Unidad Fundamental de Emergencia con 64 uniformados, además de su Unidad de Rescate”.

“Por su parte, la Dirección General de Aguas está en constante monitoreo de sus estaciones, poniendo énfasis en los poblados de Caspana y Toconce por Alto El Loa y de Río Grande y Toconao por el de San Pedro de Atacama. En cuanto al embalse de Conchi está resguardado y en condiciones de recibir una cantidad importante de agua”, añadió la autoridad.

Asimismo, se procedió con el cierre de la ruta 27Ch, lo que implica que cesaron sus funciones a partir de las 15:30 horas los pasos fronterizos de Hito Cajón y Jama, mientras que Carabineros inició un monitoreo por todas las quebradas y riberas del interior para evitar que las personas acampen.

En tanto, desde la Unidad de Pasos Fronterizos de la Gobernación de El Loa concurrirán a San Pedro de Atacama y a Ollagüe, comunas en las que también se realizarán sesiones de emergencia lideradas por sus alcaldes, para analizar en terreno la evolución del frente climático.

Hoy lunes se citó a un nuevo Coe, a partir de las 12 horas, sin embargo, de concurrir un evento de emergencia durante la noche y madrugada este se adelantará a las 09.00 de la mañana.