31 de diciembre de 2018

Cerca de una treintena de fiscalizaciones se realizaron en la provincia durante 2018

Dentro de los lineamientos de trabajo que se propuso la nueva administración de la Gobernación de El Loa para este 2018 estuvo el generar un calendario de fiscalizaciones en toda la provincia y al cierre de este año las cifras son positivas, pero el piso de lo que deberá ser 2019.

En total se generaron 27 inspecciones, “las que nos permitieron decomisar y desnaturalizar cerca de cuatro toneladas y media de alimentos, efectuar 600 controles de identidad a los que se suman otros 350 a extranjeros y el cierre de locales nocturnos, entre otras acciones”, detalló la Gobernadora de El Loa, María Bernarda Jopia.

La autoridad precisó que esta labor se desarrolló gracias a la colaboración que siempre tuvieron “Carabineros, PDI, seremi de Salud, Servicio de Impuestos Internos, el municipio a través de su departamento de Inspección y el Servicio Agrícola y Ganaderos, porque este tipo de iniciativas tienen un buen resultado cuando efectivamente logramos trabajar en conjunto y siguiendo los lineamientos que nos ha entregado el Presidente Sebastián Piñera, que es el de ordenar nuestra casa”.

En este sentido, la Gobernadora destacó la labor que se ejecutó en el último operativo nocturno, permitiendo cerrar dos locales que estaban funcionando de manera bastante precaria e infringiendo la ley.

“Estos locales son el Coco Bongo y el Sagitario 2, en los que se pudo encontrar condiciones paupérrimas en la limpieza, venta de alcohol sin los permisos correspondientes, además de instalaciones habilitadas para el ejercicio de la prostitución en uno de estos. Pero no sólo bastó hacer una fiscalización, tuvimos que volver porque habían roto los sellos de prohibición de funcionamiento y además, regresar una tercera vez”, dijo la autoridad.

Respecto a esto último, comentó que nuevamente Coco Bongo tenía los sellos cortados y si bien se hizo una inspección visual por parte de Salud no se encontró funcionamiento del local hasta que el equipo del dron hizo una revisión desde la altura.

“Gracias a las imágenes captadas por el dron pudimos confirmar que había movimiento en el segundo piso, por lo que el Gope de Carabineros forzó la entrada y comprobó que existía alojamiento activo y expendio de bebidas alcohólicas sin los permisos correspondientes, por lo que Salud procedió a realizar el acta de prohibición de funcionamiento y Carabineros al decomiso de 168 botellas de cerveza y tres de ron que estaban para la venta”, detalló María Bernarda Jopia.

La Gobernadora destacó este último procedimiento porque “es el cierre que hicimos de este 2018, pero el punto de partida para lo que se vendrá el próximo año, porque como representante del Gobierno del Presidente no puedo dejar de organizar a los servicios e ir a inspeccionar cómo está funcionando la provincia, porque lo fundamental es que las personas puedan acceder a buenos servicios, los que deben cumplir con toda la normativa vigente”.

De esta manera recalcó que “haremos fiscalizaciones comenzando 2019 y en toda la provincia, considerando que en período estival llega una gran cantidad de turistas, los que deben encontrar reguardo en nuestro país y es lo que como autoridades estamos trabajando para entregarles”.