Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial del Loa actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
29 de abril de 2016

Carta Fundamental convoca a mujeres loínas

¿Qué constitución queremos para Chile? Es la pregunta que motivó el encuentro de un centenar de mujeres loínas que accedió a información elemental respecto al proceso de elaboración de la nueva carta fundamental que se vive en el país.

El evento –Primer encuentro y diálogo acerca del rol de las mujeres en el Proceso Constituyente- fue organizado por la Fundación PRODEMU y tuvo como escenario el salón del casino Marina del Sol.

A la actividad concurrieron mujeres que desempeñan una variedad de roles en la comunidad loína, principalmente, representantes de organizaciones territoriales y funcionales, así como también estudiantes, jefas de hogar que respondieron plenamente a los objetivos de la convocatoria orientada a recoger la diversidad de voces que conforman nuestra identidad ciudadana.

Osvaldo Villalobos Corante, Gobernador Provincial (S), fue el encargado de presentar a la audiencia, la guía, el mapa, los lineamientos medulares del proceso constituyente que se caracteriza por su sentido inclusivo, pluralista y transparente.

En este contexto Villalobos, hizo hincapié en los niveles de participación, fechas de los cabildos, los conceptos básicos para estructurar la conversación y el sitio disponible en la web (www.unaconstituciónparachile.cl., el rol que compete a los actores relevantes, como el consejo ciudadano de observadores, entre otros temas.

Al respecto, Villalobos expresó su satisfacción por el interés mostrado por la audiencia femenina. “Estamos reuniendo distintos grupos de ciudadanos esperando que ellos le impriman su sello particular al proceso, pero procurando el consenso mayor para modificar nuestra Carta Fundamental”.

“Ahora estamos informando a las mujeres de Prodemu para que ellas levanten sus expectativas; tienen mucho que decir en la construcción de esta nueva Constitución que de algún modo plasmará sus sueños y anhelos de una sociedad mejor”, comentó.

Para Leslie Rojas Herrera, Directora Ejecutiva Provincial de Prodemu, “el rol de la mujer loína es clave en la elaboración de esta nueva Constitución, pero es necesario que todos sus planteamientos y demandas por la equidad de género queden plasmados explícitamente en este proceso participativo”, apuntó.