8 de julio de 2016

Calama vuelve a la órbita del sol

A la espera del informe meteorológico de las 6 de la tarde se encuentra el Comité Provincial de Emergencia (COE). Sin embargo, la presencia de un robusto sol colgado en un cielo ya despejado, es el mejor indicador que el tiempo de lluvia pasó y se agradece todo lo que ella significa para el sustento del oasis en que vivimos.

Pero el COE, fiel al protocolo, igual sesionó por segunda vez al mediodía para conocer los efectos de los 5 milímetros de agua que cayeron de madrugada en la ciudad. Un tema no menor si, como se ha dicho, similar cantidad de agua es la que cae en un año normal en la capital de El Loa.

Pasos fronterizos

La recomendación del COE es mantener la prudencia, especialmente de quienes planean viajar al interior de El Loa. Porque de los cuatro puntos habituales de destino en la frontera Sico, Jama, Hito Cajón y Ollague, solo este último es transitable y con precaución. Tampoco es accesible El Tatio, por efecto de la nieve.

Servicios básicos

Los servicios básicos, como el suministro de agua potable no presenta mayores dificultades. La colaboración de los vecinos pasa por no levantar las tapas de las alcantarillas para desaguar, porque “eso daña el sistema y provoca rebalses en algunos puntos de la red”, explica el gobernador Claudio Lagos.

En cambio el suministro de energía eléctrica sí acusa altibajos, como ocurrió con unos de los alimentadores principales de la ciudad y que afectó a 7 mil clientes, entre ellos algunas reparticiones públicas. “Es un tema que vamos a conversar con la empresa porque afecta a un gran número de familias y altera la atención de los servicios”, indicó Lagos

Hospital, un punto alto

No faltan los motivos por lo que es objeto de crítica el viejo hospital “Carlos Cisternas”, pero esta vez aguantó hidalgamente el chaparrón. “A diferencia del triste episodio vivido en la última emergencia, esta vez nuestro hospital no pasó mayores sobresaltos y reconocemos el esmero de su gente por mantener la normalidad en la atención”, recalcó la autoridad provincial.

Calameños solidarios

Al mal tiempo buena cara… porque lo mejor que dejó la lluvia es el corazón solidario de los calameños, gesto que se manifestó en la atención que recibieron las familias vulnerables, así como la gente en situación calle.

Buena labor a que se abocó tempranamente la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Calama, asistiendo a seis familias cuyas viviendas sufrieron los efectos del agua y derivando finalmente a nueve personas al albergue habilitado en la escuela “Vado de Topáter” de Villa Caspana.

También se brindó auxilio a 33 personas en situación calle llevándolas al albergue habilitado por la Seremia de Desarrollo Social y el municipio en la población “Santa Rosa” y que en esta ocasión brindó techo, abrigo y alimentación en forma continua. Mención especial tuvo la agrupación, “Carrete con Cristo”.

COE gana experiencia

La sesión del Comité Provincial de Emergencia cerró con una reflexión del gobernador provincial, Claudio Lagos, quien agradeció el compromiso y profesionalismo conque el COE asumió la contingencia climática. “Siempre habrá aspectos que corregir, pero la gente del COE se mantuvo alerta durante toda la emergencia y el oficio que ellos tienen permitió anticiparnos a ciertos hechos y mitigar los efectos de la contingencia”.

El gobernador valoró además el rol de los medios de comunicación de la ciudad, “porque ellos son un nexo clave con una comunidad que en estas circunstancias necesita estar informada del trabajo del COE y de lo que ocurre en distintos puntos de la ciudad”, enfatizó.