25 de julio de 2016

Cabildo regional, todavía se puede…

“Están todos invitados a participar en el Cabildo Regional del 6 de agosto en Antofagasta”, es el llamado del gobernador Claudio Lagos, una vez ya cerrado el capítulo del Cabildo Provincial en El Loa.

“En esta instancia regional pueden participar todos los ciudadanos, incluso aquéllos que lo hubiesen hecho antes en los encuentros locales o en el mismo cabildo provincial”, recordó Lagos.

La máxima autoridad provincial, valoró también la participación de las 132 personas que protagonizaron el diálogo que se extendió prácticamente durante cuatro horas en el liceo “Jorge Alessandri Rodríguez”.

“En el balance queda el clima de normalidad que marcó la convocatoria, la madurez en la forma de las propuestas y acaso, lo más importante porque más allá del número de concurrentes, el sentido participativo de un proceso que históricamente estaba ceñido a una elite”, opinó.

Lagos respaldó con datos duros el momento histórico que se vive. En la Constitución de 1833, participaron 36 personas; en 1925, 122; en 1980, 12 personas, pero hoy, 2016, ya suman 200 mil los ciudadanos que han participado del proceso constituyente.

El gobernador valoró el trabajo de facilitadores, coordinadores, digitadores e instituciones que participaron en los COE –Ejército, Carabineros, PDI, cuerpo de Bomberos, Defensa Civil- y todos quienes, “de una manera anónima aportaron un grano de arena a esta etapa del proceso”.

Y quien, por algún motivo no pudo concurrir a un encuentro local o ser parte de los10 mil chilenos que animaron los cabildos provinciales, “el sábado 6 de agosto, en Antofagasta, es la gran oportunidad de imprimir a nuestra Carta Fundamental, la mirada ciudadana”, reiteró.