31 de agosto de 2015

Ayquina: salud no comulgará con vendedores ambulantes

Que no se diga que no les avisaron, pero difícilmente podrá instalarse un vendedor ambulante no autorizado en Ayquina, el próximo 8 de septiembre e incluso en los días previos y posteriores a la fiesta religiosa.

En modo alguno se trata de coartar la libertad de trabajo de las personas, sino de que quienes lo hagan, cumplan con los requisitos básicos de higiene y salud para el expendio de productos alimenticios.

Para tal efecto la oficina de salud de Calama, dependiente de la secretaria regional ministerial, está realizando una serie de talleres y charlas orientadas a los comerciantes que venderán alimentos durante la celebración de la fiesta.

“Con la debida antelación, estamos realizando un trabajo educativo con los locatarios que estarán presentes en Ayquina, para que cumplan con los requisitos básicos de manejo de alimentos y así evitar que pongan en riesgo la salud de las personas”, explicó Sandra Flores, jefa de la repartición loína.

Para tener un mayor control de la situación en el poblado, Sandra Flores indicó que harán una fuerte fiscalización con el equipo de salud, “no sólo durante la celebración de la fiesta, sino también en los días previos y posteriores. El foco de la fiscalización en Ayquina estará puesto en el comercio no formalizado, en aquellos que se instalan sin permiso en la calle”, reiteró.

También reconoció el interés de los comerciantes que han participado del proceso de formalización de la oficina de salud. “Muchos de ellos se han esforzado y han hecho una gran inversión para tener sus instalaciones presentables”

Al respecto, el gobernador provincial, Claudio Lagos, destacó el trabajo de la seremia de salud. “El único y gran objetivo es velar por la salud de quienes concurren a esta fiesta que convoca a miles de personas y donde es necesario tomar las providencias necesarias para que la celebración tenga un buen final para todos”.

De acuerdo a los registros de las versiones precedentes, alrededor de ochenta locales de expendio de alimentos se instalan en Ayquina, quienes deben cumplir con requisitos mínimos como disponibilidad de agua potable, manejo de aguas grises e infraestructura adecuada para la preparación de alimentos.