17 de junio de 2016

Artífice de los encuentros locales en el aula

Más de un millar de estudiantes loínos ha participado en los encuentros locales del Proceso Constituyente. El artífice es Juan Suares Plaza, alumno del liceo “Luis Cruz Martínez”, cuyo peso físico -50 kilos- no refleja el volumen de un liderazgo que le permite llegar con facilidad a sus pares.

Su compromiso con el proceso constituyente, prendió cuando el gobernador provincial, Claudio Lagos, presentó el tema a los centros de alumnos de los liceos calameños.

Hoy, el estudiante es el encargado de la COMDES para motivar la participación de sus pares en los encuentros locales autoconvocados. “Pienso que los jóvenes no podemos restar participación a este proceso porque la nueva constitución impactará directamente nuestro futuro”, opina.

Suares comenta que el ambiente de los encuentros locales dista diametralmente de la visión apática que aparenta la juventud, respecto a la cuestión política.

“Por momentos, el debate en los liceos se vuelve intenso, acalorado, pero es parte del ejercicio democrático. Lo importante es que los jóvenes alimentemos el proceso con una mirada fresca y dinámica”, sostiene.

El alumno destaca las facilidades brindadas por los docentes y cita el caso de Ada Martínez, directora del LCM, quien autorizó una jornada completa para facilitar la participación del estudiantado en un encuentro local.

Ejemplo a seguir

El liderazgo de Juan Suares, próximo a egresar del LCM y decidido a estudiar ciencias políticas, es destacado por el gobernador provincial, Claudio Lagos.

“Esta es la gran oportunidad para que los jóvenes se hagan parte, sientan el proceso y en ese sentido su actitud es meritoria y digna de ser replicada por sus compañeros”, opina la autoridad.

Cabe señalar que el 23 de junio, es la fecha de término de los encuentros locales y que pueden ser organizados por grupos de personas, instituciones, organizaciones sociales o territoriales, como juntas de vecinos, clubes deportivos, clubes de adulto mayor, etc.

Para efectos de coordinación se puede acceder al sitio www.unaconstitucionparachile.cl o vía telefónica al 600 204 0000