Gobernación Provincia de El Loa - Gobierno de Chile

información Geográfica

INFORMACIÓN GEOGRÁFICA DE LA PROVINCIA DE EL LOA:

PROVINCIA EL LOA


La Provincia de El Loa se ubica al oriente de la II Región de Antofagasta, tiene una superficie de 42.934,1 km² y posee una población de 143.689 habitantes. Su capital provincial es la ciudad de Calama.

La provincia está ubicada en la Depresión Intermedia en pleno Desierto de Atacama. Hacia el sureste, ésta se ve reducida en tamaño, debido a la formación de un brazo occidental de la Cordillera de los Andes, conocida como Cordillera de Domeyko, que alcanza los 4.114 metros en el Cerro Quimal. Entre la cordillera de Domeyko y la de los Andes se forma el altiplano donde se destacan la formación de la Cordillera de la Sal, una pequeña rama de la cordillera de Domeyko, el Salar de Atacama y el nacimiento del río Loa, el único que cruza las áridas llanuras atacameñas y que tiene una longitud de 440 kilómetros, siendo el más largo de Chile. Al oeste, se ubica la Cordillera Andina propiamente tal, altamente volcánica. Destacan los volcanes Ollagüe (5.865), el Linzor (5.555) y el Licancabur (5.916), entre otros. La alta actividad geotérmica permite la formación de los géisers del Tatio. En el extremo oriental de la región se forma la Puna de Atacama, otra zona de altiplano ubicada en el límite con Bolivia y Argentina.

El clima es Desértico Normal o Interior, caracterizado por una gran oscilación térmica diaria, esto es gran diferencia entre la temperatura más baja y la más alta. En altitud se presenta el clima Desértico de Altura y Desértico Marginal de Altura y las condiciones se vuelven muy extremas.

La provincia de El Loa es esencialmente minera, destacándose los yacimientos mineros de cobre como Chuquicamata, Radomiro Tomic, El Abra y Gabi, entre otros.


 mapa